Notas


Puerto Williams: Obras Hidráulicas realiza consulta comunitaria sobre tratamiento de aguas servidas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La consulta sobre un servicio de tratamiento de aguas servidas y alcantarillado, actualmente inexistente en Puerto Williams, se realizó a la comunidad indígena de Cabo de Hornos, con el objetivo de informar, presentar y recibir observaciones y opiniones en relación al diseño del proyecto.

En cumplimiento con los tratados internacionales vigentes, el Ministerio de Obras Públicas a través de La Dirección de Obras Hidráulicas, llevó el primer taller de consulta indígena en Puerto Williams, con el objetivo de recibir opiniones y presentar el proyecto de diseño “Instalación sistema de tratamiento de aguas servidas y mejoramiento sistema de alcantarillado”.

La consulta y taller con la comunidad indígena de la capital Antártica, se enmarca en el sentido de que la región se encuentra declarada como Área de Desarrollo Indígena, según lo dispuesto en el artículo 26 de la ley Nº 19.253, el espacio territorial denominado “Cabo de Hornos”, que comprende la totalidad del territorio correspondiente a la comuna de Cabo de Hornos, Provincia Antártica Chilena, y cuyos límites coinciden con los de dicha comuna.

En este contexto, y de acuerdo a los tratados internacionales vigentes suscritos por Chile, como el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se desarrolló la presente consulta.

El proyecto considera el mejoramiento del sistema de alcantarillado en Puerto Williams, mediante el reemplazo de aquellos tramos de alcantarillado que no se encuentran operando correctamente, y el diseño de redes en los sectores que carecen de este servicio sanitario.

Por otra parte, el estudio ya en desarrollo, contempla el diseño de un tratamiento primario y secundario de las aguas servidas que actualmente se vierten sin tratamiento previo a las aguas del canal Beagle, contaminando el sector y sus alrededores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados