Notas


Argentina: GB admite veto de bandera “ilegal de Malvinas” en Sudamérica

William Hague | openDemocracy en Flicrk (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Reino Unido reconoció que ninguna nave con bandera “ilegal de Malvinas” puede ingresar a los puertos de los países miembro del Mercosur y sus asociados, destacó este martes el gobierno argentino a través de un comunicado.

“El canciller del Reino Unido, William Hague, reconoció en el Parlamento de su país que ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur y países asociados enarbolando la bandera ilegal de Malvinas”, señala la nota de prensa emitida por la Cancillería.

El 20 de diciembre pasado, los países del Mercosur y asociados firmaron la “Declaración sobre Buques que Enarbolan la Bandera Ilegal de las Islas Malvinas”, que establece la prohibición de ingreso a puertos del bloque sudamericano de naves con bandera de las islas Malvinas.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son Estados parte del Mercosur, mientras que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son asociados.

Esta posición fue ratificada durante la jornada al canciller argentino, Héctor Timerman, por sus homólogos brasileño, Antonio Patriota, chileno, Alfredo Moreno, y uruguayo, Luis Almagro, en respectivas comunicaciones telefónicas, indicó la Cancillería.

La declaración del gobierno argentino guarda relación con la satisfacción que Hague expresó en el Parlamento de su país por las decisiones de Chile, Uruguay y Brasil de autorizar la entrada a sus puertos de barcos de las islas Malvinas, siempre y cuando lleven otra bandera.

En su intervención, el ministro británico acusó a Argentina de utilizar la presión económica para “intimidar” a los isleños y elogió a Chile, Uruguay y Brasil por “no participar de un bloqueo” a las islas del Atlántico sur.

“En su declaración del 10 de enero, (Hague) informó que luego de hablar en dos oportunidades con el canciller uruguayo, Luis Almagro, y de varias gestiones ante los gobiernos de Chile y Brasil, ha quedado firme que los barcos que usaban el ilegítimo pabellón deberán reemplazarlo”, destaca el comunicado argentino.

La nota señala que el ministro inglés calificó las gestiones diplomáticas argentinas “como un bloqueo comercial”, pero la Cancillería dice que “se encuadran en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región”.

Sobre la necesidad expresada por Hugue de respetar la Carta que la ONU expidió sobre el asunto, el comunicado afirma que el funcionario omitió mencionar “que el Reino Unido ha incumplido con 10 resoluciones de la Asamblea General y 29 resoluciones del Comité de Descolonización, que instan a ambos países a reiniciar las negociaciones”.

Argentina reclama la soberanía de las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Este año, se cumple el 30 aniversario de la guerra de 74 días en las Malvinas que dejó 255 británicos y 649 argentinos muertos y terminó con la rendición de las tropas de Argentina, entonces gobernada por una dictadura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados