Mientras el ministro Joaquín Lavín encabezaba por vez primera en el año la Mesa Territorial Indígena, tres jóvenes intervinieron la reunión al llegar hasta el salón Vip del estadio Bicentenario Germán Becker.

Los jóvenes en el lugar tomaron el micrófono y comenzaron a increpar al ministro, retrasando el inicio de la sesión y no queriendo desalojar cuando se les solicitó hacerlo. Esto fue lo que pudo observar a través de los ventanales la prensa, la cual no tuvo acceso al lugar.

Ahí los tres sujetos mantuvieron un diálogo áspero con el ministro Lavín y el intendente Andrés Molina, mientras los demás dirigentes esperaban que terminara esta situación, bastante tensa, para dar inicio a la sesión.

Finalmente uno de los jóvenes resultó ser vocero de la federación de Estudiantes Mapuche, quien manifestó su molestia por las recientes declaraciones que imputan los ataques incendiarios a comunidades mapuche. Luego de exponer por veinte minutos, los tres dirigentes se retiraron en completa calma, luego de haber sido escuchados por el ministro y el intendente.

Por su parte el ministro Lavín también se refirió a la molestia que le habían manifestado los demás dirigentes participantes de la mesa, quienes sienten que se está incriminando al pueblo mapuche injustamente en los recientes hechos.