Los voluntarios de Bomberos de Valparaíso aún no reciben el reembolso de los dineros por concepto de alerta roja del terremoto del 27 de febrero, puesto que cada vez que se declara ésta, Bomberos puede solicitar la devolución de los dineros gastados en esas emergencias.

Si bien, el superintendente de la Institución porteña, Miguel Sánchez Paniagua, reconoce que estos dineros han sido cancelados paulatinamente, aún falta porque se reembolsen los dineros del Terremoto y de una alerta roja de marzo pasado derivada de incendios forestales.

La autoridad bomberil agregó además que actualmente la Institución está en un buen pié financiero, no obstante aquello, siempre los recursos escasean al momento de enfrentar emergencias complejas.

En todo caso puntualizó, dentro de este mes se espera la llegada de dos nuevos carros, un porta escalas para la octava Compañía y un carro convencional para la undécima, además de la presentación del proyecto de adquisición de dos nuevo vehículos de las mismas características para la novena y décimas compañías.

Respecto al avance de la reparación del carro de bomberos que volcó el año pasado -y que recordemos dejó varios voluntarios lesionados- el superintendente confirmó que hay una acción legal interpuesta contra quienes resulten responsables, por la cantidad de 100 millones de pesos.

Finalmente, cabe destacar que dentro de la implementación nueva para la institución, próximamente llegarán elementos de protección personal para el combate de incendios forestales y la puesta en servicio de 4 piscinas para ser usadas en los siniestros, lo que permite mantener un acopio constante de agua y reducir los tiempos de carga del líquido a los carros, las cuales fueron donadas por el municipio porteño.