Notas


Senda y Carabineros efectuarán alcoholemias ‘in situ’ en playas del país

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el fin de evitar y disminuir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la temporada estival, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) inició este viernes, junto a Carabineros, un plan veraniego de fiscalización a conductores en los principales puntos turísticos del país.

Los operativos se desplegarán en playas y balnearios de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, entre los meses de enero y febrero. Estas regiones son las que registraron el mayor número de accidentes de tránsito a causa del alcohol durante el verano recién pasado, encabezando el ranking la Región Metropolitana, seguida por Biobío, Valparaíso, Maule y Araucanía.

Cabe recordar que el programa ”Control Cero Alcohol” comenzó a ser implementado el pasado mes de septiembre y a la fecha ha realizado más de 3 mil fiscalizaciones. El sistema incluye la realización de alcoholemias ”in situ” en los casos en que los conductores sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, tras ser sometidos a controles respiratorios de alcotest, y por primera vez se llevará a cabo fuera de la Región Metropolitana.

Estas alcoholemias móviles se efectuarán en una ambulancia completamente equipada y que cuenta con personal autorizado, con el objetivo de facilitar los procedimientos que Carabineros realiza para evitar los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, ya que al realizarse la alcoholemia “in situ” se evita el traslado del conductor a un centro asistencial y permite que los efectivos policiales puedan continuar con su labor preventiva.

Entre tanto, la directora de Senda, Francisca Florenzano, destacó que estos operativos puedan realizarse en las regiones, principalmente en aquellos puntos donde se concentra la mayor cantidad de turistas nacionales, señalando que “nos hemos propuesto reducir los accidentes de tránsito, pero también ayudar a las familias a tener actitudes más preventivas y de autocuidado. Queremos que pasen las mejores vacaciones y que disfruten del verano sin tener que lamentar las consecuencias del consumo de alcohol”.

El primer punto que visitará este plan veraniego será en la región de Valparaíso, donde hoy 6 de enero se desplegarán los operativos en diversos balnearios del litoral central.

Campaña de prevención de verano
Junto con la implementación del “Control Cero Alcohol” en regiones del país, Senda también iniciará su campaña de verano, con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol en la población adolescente.

La campaña denominada “Decide tu verano, sin drogas ni alcohol” incluirá distintas actividades en las 15 regiones del país y la entrega de información en terreno por parte de monitores en playas, balnearios y lugares de alta concurrencia de jóvenes y familias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados