Notas


Suspenden 6ª etapa del Dakar por malas condiciones meteorológicas en paso fronterizo San Francisco

FREDERIC LE FLOCH / DPPI
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Producto del mal estado del paso fronterizo San Francisco en la región de Atacama, por donde los pilotos del la caravana del Dakar ingresarán a Chile, se suspendió la sexta etapa del Dakar Argentina-Chile-Perú 2012.

La organización del evento confirmó en horas de la tarde del jueves, que debido a las intensas nevazones, que tienen al menos 1 metro de nieve en el lugar, se complicaría el paso de las motos y camiones de la competencia.

Por medio de un comunicado de prensa, se indicó que, teniendo en cuenta el empeoramiento de las condiciones meteorológicas sobre la Cordillera, con precipitaciones de lluvia y nieve, las autoridades chilenas se han visto obligadas a cerrar, esta noche, el Paso San Francisco cuya cumbre se encuentra a 4.700 metros.

Será la séptima vez que el Dakar se dispone a pasar la Cordillera de los Andes, y visto las difíciles condiciones, sumándose a la degradación del recorrido debido a la lluvia y a la nieve, y para garantizar la seguridad de los participantes y de los seguidores del rally, los organizadores han decidido que la totalidad de los vehículos pasará en convoy.

El itinerario inicialmente previsto ha sido modificado después de la frontera chilena, para seguir la carretera principal a la derecha que conduce a Diego de Almagro.

Así, la prueba se reanudará el sábado 7 con el recorrido entre Copiapó y Antofagasta, que contempla un tramo cronometrado de 477 kilómetros. El día de descanso será siempre el domingo 8.

Al respecto, el piloto chileno Francisco “Chaleco” López se mostró conforme con la medida, especialmente porque les permitirá descansar una jornada en un Dakar particularmente duro.

“Encuentro que es un buena opción”, indicó, agregando que a su juicio “el Dakar ha sido súper duro así que la gente lo va a agradecer”.

Por su parte el Gobernador de Copiapó, Nicolás Noman, en diálogo con BioBioChile.cl, informó que las adversas condiciones meteorológicas tienen su origen en el fenómeno denominado “invierno boliviano”, que por esta fecha afecta a la zona.

Además, precisó que el paso fronterizo San Francisco se cerró a eso de las 18.00 horas por el lado argentino, debido a la abundante cantidad de nieve caída, que hacía prácticamente imposible el paso de vehículos.

Por otro lado, dijo que una avanzada de la caravana del Dakar logró pasar hacia Chile, tomando todas las precauciones del caso, por la carretera que lleva a Diego de Almagro, para arribar a Copiapó en horas de la noche.

El resto de la caravana, fundamentalmente los pilotos y sus equipos de asistencia, esperarán en territorio trasandino que mejoren las condiciones para viajar a Chile.

Preliminarmente, la autoridad de gobierno estimó que a eso de las 05.00 horas de mañana viernes se evaluará la situación, para determinar si reabren el paso fronterizo, no descartándose como posible opción utilizar el paso “Pircas Negras”, aunque también en esa zona hay presencia de nieve.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados