La bolsa de Nueva York cerró en equilibrio este miércoles en un mercado a la espera de la publicación, a finales de semana, de las cifras mensuales del desempleo en Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0,17% y el Nasdaq perdió 0,01%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 21,04 puntos, a 12.418,42 unidades, y el Nasdaq, con predominio tecnológico, perdió 0,36 puntos a 2.648,36 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500, más representativo de la tendencia general, arañó 0,02% (0,24 puntos) a 1.277,30 unidades.

Wall Street abrió en neta baja este miércoles, pero recuperó terreno tras la publicación de indicadores sobre los pedidos al sector industrial de Estados Unidos, que registraron un alza de 1,8% en noviembre de 2011 tras dos meses de pérdidas.

Esta cifra es inferior a la estimación promedio de los analistas, que apostaban por un alza de 2,1%.

“Hoy (miércoles) no hubo un elemento importante en las noticias y nadie quiere tomar riesgos antes de la publicación del reporte mensual sobre el empleo el viernes y el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre la semana entrante”, dijo Hugh Johnson, presidente del despacho de gestión de activos Hugh Johnson Advisors.

“Tras la fuerte alza de ayer (martes), el hecho de que el mercado haya logrado mantenerse (pese) a las preocupaciones sobre Europa es una buena noticia”, agregó.

“Los bancos se encuentran bajo presión, especialmente por la situación en Europa, pero el mercado busca desvincularse de algunas de estas preocupaciones e intenta reaccionar (positivamente) a un indicador sobre el sector manufacturero, que aunque es inferior a lo esperado, es bueno”, subrayó Peter Cardillo, economista jefe de Rockwell Global Capital.

Wall Street monitorea especialmente la situación en Grecia, a donde llegará el 16 de enero una delegación que representa a sus prestamistas: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El mercado obligaciones negociables terminó en alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,9600% contra 1,871% del viernes en la noche, y el del papel a 30 años a 2,994% frente a 2,889% de la última jornada de 2011. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Por su parte, las principales Bolsas europeas cerraron este miércoles en números rojos, debido a un recrudecimiento de la preocupación sobre el sector bancario europeo en un mercado con poca actividad.

El índice FTSE MIB de Milán lideró las pérdidas con un repliegue de 2,04%, seguido del IBEX 35 de Madrid con una caída de 1,72%. El índice FTSE-100 de Londres perdió 0,55%, el CAC 40 de París 1,59% y el DAX de Fráncfort 0,89%.

Al opuesto, las principales bolsas de Latinoamérica cerraron en alza: el índice Merval de Buenos Aires lideró las ganancias con un alza de 5,73%. Le sigue la bolsa de Sao Paulo con una suba de 0,17% y la de México con 0,01%.