Notas


Asociación de Exportadores de Fruta solicita al Banco Central no descartar intervención cambiaria

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La jornada del miércoles el dólar bajó por quinta sesión consecutiva, llegando a su peor nivel en casi un mes. Ante esto, la Asociación de exportadores de Fruta solicitó al Banco Central no descartar una intervención cambiaria, con el objetivo de estabilizar el precio del tipo de cambio en unos 600 pesos.

El 16 de diciembre pasado finalizó la intervención cambiaria realizada por el Banco Central para evitar que el dólar siguiera bajando de precio, que en su oportunidad llegó a los $465.

A pesar que a fines del 2011 y comenzando este año el tipo de cambio tiene un valor superior, la volatilidad a la que se enfrenta, dado el complejo escenario económico externo, mantiene la preocupación de los exportadores de fruta.

Es por esto, que el presidente de Asoex, Ronald Bown, se reunió por cerca de una hora con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para expresarle la necesidad de seguir contando con estas herramientas, para estabilizar el precio del dólar.

En este sentido, Bown solicitó no descartar una nueva intervención cambiaria, para poder llegar a un tipo de cambio competitivo cercano a los $600.

Asimismo, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, dijo que sería un error que el instituto emisor repitiera lo mismo que en 1997, con la crisis asiática, cuando la tasa de interés llegó al 14 por ciento y por la descoordinación entre Hacienda y el Central, muchos empresarios tuvieron que quebrar. Frente a esto, llamó a considerar la medida frente a posible deterioro en el exterior.

Otro de los problemas es la sequía. Es por esto, que el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, se reunió con el ministro de Agricultura, para solicitarle ayuda al respecto.

Panorama complejo para los exportadores de Fruta, que se complica aún más con un dólar bajo, tal como el del cierre de hoy que llegó a los 512 pesos, su menor valor en casi un mes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados