La Oficina Nacional de Emergecia (Onemi) declaró Alerta Roja para las provincias de Cauquenes y Linares y Alerta Amarilla en la Región del Maule, debido al desarrollo de incendios forestales con rápido avance y comportamiento extremo.

En la región se registran cuatro incendios activos, que han consumido 1.330 hectáreas, siendo los más complejos los reportados en las comunas de Cauquenes y Retiro.

Se registra un incendio forestal activo denominado “Torreón” (Ex Llanquiray), ubicado en la comuna de Retiro, el cual al momento afecta 150 hectáreas de vegetación. 50 brigadistas trabajan en el lugar.

También está activo el incendio forestal “El Parrón”, en la comuna de Cauquenes, el cual afecta una superficie aproximada de 100 hectáreas de matorral, pastizal, trigal, pino y eucalipto. Trabajan 80 personas entre brigadistas de Conaf, Bomberos y aeronave.

Asimismo activo se encuentra el incendio forestal “Huelque”, en la comuna de Cauquenes, el cual afecta una superficie aproximada de 1.000 hectáreas de matorral, pastizal, trigal, pino y eucalipto. Personal de Conaf se dirige al lugar y trabaja aeronave.

En tanto, la Fiscalía Regional del Maule ya investiga la responsabilidad de personas en el origen de los incendios.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Maule y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta condición en atención a la alerta vigente, manteniendo la aplicación de los planes de respuesta en sus fases correspondientes, en resguardo de la población.