Lesionado durante gran parte del año, Francisco López ganó la primera etapa del Dakar 2012 en motos, dominando un Top 5 provisional nada tradicional. El argentino Javier Pizzolito, 19º el año pasado, consiguió el tercer mejor tiempo, pero otro competidor argentino, Jorge Martínez Boero, murió luego de una caída.

En coches, un trío de Minis se sitúa a la cabeza de la carrera con Novitskiy, Holowczyc y Peterhansel, mientras Nasser Al Attiyah y su Hummer se enfrentan a problemas mecánicos graves. En camiones, se impone en la primera etapa el holandés Marcel Van Vliet, al igual que en 2009.

De todos los favoritos de la carrera, Francisco “Chaleco” López es el que más brilla por su discreción. Sin embargo, no ha podido ocultar sus ambiciones para esta edición. En primavera, el piloto chileno sufrió una dura caída en el rally de Túnez. Con sus fracturas, la perspectiva del Dakar quedaba muy lejos e incierta. Seis operaciones más tarde, pudo tomar la salida del Rally de los Faraones y terminar en 36ª posición.

Durante las verificaciones, “Chaleco” se contentó con expresar su alegría de poder simplemente estar presente en la salida del Dakar. Pero en la breve especial de 57 kilómetros del domingo, ha fulminado el tiempo realizado un poco antes por Marc Coma.

El español saboreaba brevemente el recuerdo de haberse impuesto en el camino a Santa Rosa durante la etapa inaugural del Dakar 2009. Sin embargo, al final es López quien rubricó la victoria, sumando su 6ª etapa en el rally, a la cabeza de una primera clasificación general bastante poco habitual.

Detrás de Marc Coma, Javier Pizzolito consiguió el tercer mejor tiempo. Una vez que finalizó los 620 kilómetros de enlace, le espera una bienvenida muy calurosa en Santa Rosa, tras acabar de realizar nada más ni nada menos que la mejor prestación hasta el momento de un motorista argentino en el Dakar.

Le sigue en 4ª posición a 30” Quinn Cody, “el afortunado”, cuya moto había dado una vuelta por Lima antes de llegar en el último momento a Mar del Plata, mientras que el joven Jakub Przygonsky completó el Top 5 de la jornada, 49” detrás de “Chaleco”. Cyril Despres se quedó a 1’48”.

También hubo novedades en coches. Si la probabilidad de que ganara un Mini estaba al alcance de cualquier pronóstico, incluso los menos acertados, la identidad del ganador nos deparaba una pequeña sorpresa.

El breve kilometraje del día hizo que el resultado resulte poco representativo, pero Leonid Novitskiy acaba de mostrar sus mejores cualidades como piloto rubricando su primera victoria de especial en el Dakar.

El campeón del mundo de rally raid 2011, que ha salido en 13º posición, superó a sus dos compañeros de equipo Krzysztof Holowzyc y Stéphane Peterhansel en la meta, con 5′ y 9′ de ventaja respectivamente. El balance de la jornada: X-Raid consigue colocar a la cabeza de la carrera a un trío de Minis, delante de Giniel De Villiers, que muestra también la eficacia de su Toyota Hilux en el Dakar.

La situación resulta mucho más inquietante para Nasser Al Attiyah, que disputaba su primera carrera al volante de un Hummer. El retraso de 9’45” frente a Novitskiy no resultó excesivamente preocupante. Sin embargo, la fiabilidad de su vehículo parece plantear problemas graves.

A 2 kilómetros de la meta de la especial, el H3 tuvo que parar por un problema de presión de aceite y el piloto qatarí tuvo que ser remolcado por su compañero de equipo Robby Gordon.

Alfie Cox, se llevó el premio a la peor sorpresa y mayor decepción, puesto que se quedó fuera del Dakar incluso antes de terminar la especial. El ex motorista sudafricano, que contaba con un ambicioso proyecto con el equipo Pewano, ha visto cómo se incendiaba su Volvo XC60 que se estrenaba en el Dakar. Por fortuna, el piloto y copiloto salieron ilesos, pero el vehículo ha quedado completamente destruido por las llamas.

En quads, Sergio La Fuente terminaba el Dakar 2011 con la satisfacción de llegar al 14º puesto en la general. Regresando a la prueba rubricando el mejor tiempo de la especial y registrando, por primera vez, el nombre de un uruguayo en el palmarés. También puede jactarse de haber sacado 54” a Marcos Patronelli, ganador del Dakar 2010 y 1’07 a Tomas Maffei.

En camiones hace falta remontarse bastante atrás en el tiempo para encontrar una etapa en la que ningún Kamaz figure entre los seis primeros. Marcel Van Vliet, que claramente había puesto el ojo en esta etapa inaugural, sumó su segunda victoria de etapa en el Dakar, después de imponerse también en la primera jornada en el Dakar 2009… en Santa Rosa.

En esta ocasión, consigue sacar una ventaja de 26” a Gérard De Rooy y de 56” a Franz Echter. Cabe destacar que tres camiones Iveco se colocaron en el Top 5 con Miki Biasion y Hans Stacey, que completan en este orden los primeros puestos.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS CHILENOS

El segundo mejor lugar de un chileno fue para Daniel Gouet, quien llegó a 2’19” de su amigo de Curicó, ocupando el 17° lugar con 34’56” para la especial de 57 kilómetros entre Quequén y Energía, en la ruta de Mar del Plata a Santa Rosa de la Pampa.

En la posición 58° se ubicó Claudio Rodríguez a 7’59” del líder. En el 65° llegó Manuel Jamett a 8’55”, en tanto que los hermanos Jorge y Felipe Prohens cruzaron la meta 70° y 83°, respectivamente.

Más atrás arribaron Marco Reinike (126°), Rodrigo Illanes (134°) y Andrés Carevic (166°) de un total de 177 pilotos que completaron la prueba.

En los autos el mejor nacional fue Boris Garafulic (28°) a 5’57 del puntero, el ruso Novitskyi. Tres lugares después se ubicó Carlo de Gavardo (31°) a 44 segundos de su compatriota.

Luego arribaron Jorge Latrach (43°), Fernando León (44°), Cristóbal Vidaurre (61°), Maximiliano Ríos (92°), Raúl Dagnino (100°), Claudio Troncoso (102°), Claudio Troncoso (102°), Claudio Hidalgo (108°), Javier Campillay (125°), Gabriel Peschiera (128°) y Francisco López (138°).

LA ETAPA DEL LUNES 2

La jornada de este lunes será dura en las dunas de Nihuil con especiales de 295 kms para las motos y camiones y 290 para los autos, saliendo la primera moto desde el bivouac a las 5:00 horas, el primer auto a las 6:49 y el primer camión a las 9:11.

Está estimado que las primeras motos puedan arribar a la meta a las 14:40 horas. En total los vehículos recorrerán 782 kms con el enlace incluido.