Notas


Carmen Romero: Santiago a Mil parte el 3 como homenaje a Andrés Pérez

Santiago a Mil
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para todos quienes vienen regresando luego de estos días llenos de celebraciones, les contamos que esta semana comienza el ciclo que trae lo mejor del teatro chileno… hablamos del Festival Internacional Santiago a Mil.

La Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, comentó las actividades que se realizarán: “Comenzamos el día 3 de enero con Amores de Cantina, la obra de Juan Radrigán, en homenaje a Andrés Pérez, en la Plaza de la Constitución, que será libre y gratuito a las 21:00 horas. Y a partir del 4 ya están todas las salas con su cartelera disponible, además de las calles que tendrán mucha actividad al aire libre”.

Agregó que “Son cerca de 69 las obras teatrales que vamos a tener, sobre todo concentradas en diversas comunas de la capital, pero también el norte de nuestro país disfrutará de funciones. Este año tenemos funciones en Antofagasta, Iquique, también iremos a la cuarta región, al Valle de Azapa y estaremos en Valparaíso. Aunque esperamos tener una sorpresa en el sur”.

Consultada sobre cuáles son las obras de teatro más destacadas que recomendaría a las personas, señaló que “Primero decir que el día 4 comienzan las salas con su programación con aquello que es lo mejor del año 2011: con grupos emergentes, la selección oficial y mucha danza. Dentro de eso se destaca el “Toro por las astas”, “Mi Marilyn Monroe” y “La tía Carola”. Nosotros no solamente vamos a estar en las salas habituales del circuito Providencia, el centro y Las Condes. Sino que vamos a ir a San Joaquín y la Granja, donde hay dos muy buenas salas, que van a acoger una gran programación del festival con el estreno del teatro milagros presentando “La cuerda floja”, con dirección de Aline Kuppenheim. Entonces será una época donde tendremos todas las semanas una obra distinta en estas salas. Yo diría que ésta es la principal característica de este año 2012.

Con respecto al ámbito internacional, manifestó que “comenzamos con “Los náufragos de la loca esperanza” esta obra enorme que trae Le Théâtre du Soleil, que estará en la Estación Mapocho. Ya que es una forma de decir que recordamos a Andrés Pérez, ya que es la casa que lo acogió por seis años y viene a Chile por primera vez con un espectáculo muy grande, semejante a una ópera, es un gran montaje para 600 personas de público, que ha significado traer 15 camiones de escenografía, que viene por esta temporada hasta el 22 de enero. Es una experiencia teatral donde uno podrá ver cómo se maquillan los actores, almorzar en los intermedios y es un teatro que solo entrega cariño”.

Con respecto a Andrés Pérez, señaló que “es en gran creador, un gran impulsor del teatro callejero de Chile. Ya que creía en un teatro popular, murió hace 10 años y por él nuestro festival comienza el 3 de enero. Y gracias a su ruta hoy existe el gran circo teatro, es el director de la famosa “La negra Ester” y del “Popol Vuh”. Dejó una cantidad de obras impresionantes montadas en el tiempo que regresó a nuestro país y, bueno, es una época en la que volvemos a recordar su tremendo legado, sobre todo en lo que significa no olvidar nunca al público. El teatro por lo menos en nuestra vocación, es en no olvidar nunca a la gente y para que lo disfrute todo nuestro público.

Agregó que hay cine, música y varias actividades relacionadas. “Tenemos “Tocatas Mil”, además hemos hecho una alianza con el Cine Huérfanos con una programación especial, donde estrenaremos un documental llamado “esto es teatro callejero, mi capitán” que trata sobre una obra que creó Andrés Pérez en los años ochenta, y que está realizando Carlos Flores. Para la gente que quiera estar en las calles, aparte de “Amores de Cantina” el día 4 de enero en la Plaza de Armas llega la compañía de Teatro Tascabile di Bergamo, con una obra llamada “El amor nunca duerme” para todo público y lo más importante gratuito. Por último, se estrena Fuenteovejuna en la Quinta Normal con Héctor Noguera.

Finalizó señalando que todo esto para empezar este 2012 con la  felicidad de tener lo mejor del teatro nacional e internacional para todos y todas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados