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Verano y embarazadas: cómo sobrellevar una estación incómoda

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El verano puede ser visto como una época difícil para las embarazadas, no obstante, simples consejos las pueden ayudar a llevar de mejor manera este periodo. No hay que olvidar que la mujer no está enferma, sólo tiene que cuidarse para evitar molestias y disfrutar de estos meses junto a su hijo.

El ginecobstetra de la Clínica Cordillera en Santiago, Fernando Sánchez, explica que “sobre todo durante la segunda mitad del embarazo las mujeres suelen tener bastante calor incluso cuando la temperatura no es tan alta. Frente a esto, la solución no es compleja pues se les recomienda tomar mucho líquido, privilegiando la alimentación con productos frescos como las frutas y verduras de la estación”. Sin embargo el especialista alerta del cuidado que hay que poner en no consumir más de dos tazas de frutas por día por el exceso de azúcar que puedan contener.

Otra interrogante que muchas futuras madres manifiestan se liga con el temor a bañarse en piscinas, pues el cloro podría provocar molestias. Frente a esto el Dr. Sánchez asegura que, “por el contrario, se recomienda a las embarazadas hacer gimnasia en el agua. Tampoco hay contraindicaciones en cuanto a bañarse en ríos y el mar”.

Especial cuidado con el sol

El especialista de la Clínica Cordillera advierte que las futuras madres deben tener cuidado con el sol. “Se aconseja a las mujeres que eviten exponerse y que opten por usar sombrero, pues de esta manera se evita la aparición de los feos melasmas. Y es que si aparecen estas coloraciones oscuras en el rostro, resulta difícil hacerlas desaparecer. Por otro lado, también es importante que ellas usen bloqueador y se cubran con ropa para evitar las estrías en el cuerpo”.

Fernando Sánchez indica que la retensión de líquidos (edema) es muy común entre las embarazadas y si no se le presta atención puede desencadenar la aparición de varices. “La única solución para este problema es poner los pies en alto 2 o 3 veces al día por 10 minutos. Además es bueno que las madres se recuesten por ratos. Además caminar también hace muy bien. De hecho cualquier deporte es recomendable con la única excepción de aquellos calificados como extremos”, puntualiza Sánchez

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