Se vienen las fiestas de fin de año y con ello los desajustes en nuestra alimentación. Según los especialistas, en estas fechas se produce un aumento de los eventos cardiovasculares a raíz de los excesos y altas calorías que consumimos.

Según el sub-jefe de cardiología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, el médico Alberto Alves de Lima, éstos se deben principalmente a tres factores.

* Postergación: tiene relación con que las personas que sienten algún malestar deciden dejar pasar los días para visitar un médico, o simplemente no van. Piensan que pueden preocupar a familiares o arruinar las fiestas.

* Excesos: Comer más de lo necesario puede pasar la cuenta, por eso hay que establecer bien el límite. Cabe considerar que en una comida navideña se puede llegar a ingerir 9.000 calorías.

* Emociones: Las fiestas de fin de año traen un cúmulo de emociones, pues implican el cierre de un ciclo y una evaluación de aquello que pudimos y no cumplir. Además, en algunos casos, porque se recuerdan a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros.

Para prevenir que un evento cardiovascular te suceda durante la celebración de las fiestas de fin de año específicamente, te entregamos una serie de consejos vía Entremujeres.com.

1.- Alimentación: Es recomendable planificar todas las ingestas y comidas, reducir el consumo de pan y evitar agregar mayonesa o salsas a las ensaladas. Opta por el aceite de oliva.

2.- Bebida y alcohol: Se aconseja beber entre 2 y 3 litros de agua diariamente. Con respecto al alcohol, intenta moderar su ingesta, no bebiendo más de 2 copas en el caso de los hombres y 1 copa en las mujeres, por día. Además, evita las mesas de brindis, pues fácilmente las calorías pueden triplicarse.

3.- Actividad física: Mantener la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias, te ayudará a prevenir o disminuir la probabilidad de un evento cardiovascular.