Notas


Cuba inaugurará en 2012 su primera planta bioeléctrica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba, que aspira a generar “próximamente” el 30% de la energía eléctrica que consume a partir de biomasa cañera, concluirá en 2012 en el centro de la isla su primera planta bioeléctria, informó este jueves el diario oficial Granma.

La planta, que se construye en la la provincia de Ciego de Ávila, 400 km al este de La Habana, producirá energía eléctrica utilizando “la biomasa azucarera (bagazo y residuos agrícolas) y forestal”, incluida la del “marabú”, árbol de madera muy dura que se propaga rápidamente y forma bosques impenetrables, señaló el periódico del gobernante Partido Comunista (único).

Ante una comisión parlamentaria, Ángel Méndez, uno de los responsables del flamante grupo empresarial Azcuba, que sustituyó en noviembre al extinguido ministerio del Azúcar, explicó que mediante ese método de generación de energía eléctrica, se “satisface el consumo de los centrales azucareros” cubanos.

Granma destacó que “elevar de manera paralela las producciones de azúcar y electricidad constituye la principal prioridad” de Azcuba, abocado “a generar próximamente el 30% de la energía que se consume en la isla, con una capacidad actual de generación eléctrica de unos 4.700 megavatios, según datos oficiales.

El grupo empresarial tiene además “entre sus más inmediatos retos la búsqueda de nuevas vías que contribuyan a incrementar su producción eléctrica durante el periodo inactivo de los ingenios (azucareros)”, añadió el diario.

Cuba emprendió en 2005 un amplio programa de ampliación y modernización de su sistema eléctrico, tras colapsar en 2004, que bajo el nombre de “revolución energética” implica millonarias inversiones, en busca de incrementar el ahorro sobre la base de la eficiencia y la explotación de fuentes de energía renovable.

Ese plan, que sufrió en 2009 una desaceleración debido a la crisis económica internacional, incluye, además de la instalación de grupos electrógenos, la sustitución de millones de electrodomésticos por otros de más bajo consumo y la reparación de las líneas eléctricas, entre otras acciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados