Si bien por décadas se nos ha inculcado casi inconscientemente que todo lo que se vende en los supermercados es limpio, sano y nutritivo, lo cierto es que hay varios alimentos que tienen “dudosa procedencia” y por ello han sido cuestionados por los científicos.

A continuación te mostramos un listado con comidas que podrían llegar a tener efectos nefastos en la salud, según los expertos. [Vía Yahoo!]

1. Organismos Genéticamente Modificados

Los alimentos genéticamente modificados son cultivados con una gran cantidad de herbicidas que no sólo contaminan los suelos, sino que también el vegetal en si mismo, pudiendo provocar problemas como alergias y hasta cánceres, según Jeffrey Smith, autor del libro Seeds of Deception y fundador del Instituto para la Tecnología Responsable. Algunos de los alimentos más comunes cultivados de esta forma son: maíz, soya, papas, alfalfa, papaya, arroz, miel, calabaza, tomate, tabaco y porotos.

La alternativa más viable es tener un huerto propio o comprar cosas orgánicas, y también revisar las etiquetas de los vegetales que adquieres en el supermercado.

2. Tomates enlatados

La cobertura interior de las latas y algunos envases plásticos está hecha con bisfenol-a, elemento sintético que podría causar problemas de esterilidad, diabetes y obesidad, entre otros, según Fredrick vom Saal, Endocrinólogo en la Universidad de Missouri.

De acuerdo al experto este estrógeno artificial puede disminuir la producción de semen y perjudicar a las células reproductivas de algunas especies. El problema parecer ser particularmente peor cuando se trata de tomates en lata, porque la acidez hace que el bisfenol se desprenda más fácilmente. Por ello, recomienda las conservas en envases de vidrio o Tetrapack.

3. Palomitas de maíz de microondas

Las palomitas de maíz para microondas contendrían químicos como ácido perfluoroctanoico (PFOA), el cual de acuerdo a algunos estudios podría provocar infertilidad en las mujeres, según indica Olga Naidenko, doctora en ciencias de Environmental Working Group. Además, cuando este compuesto ha sido usado en animales, ha provocado cáncer de hígado y páncreas.

El problema con las palomitas, es que el PFOA se evaporaría en el microondas, adhiriéndose a los bocadillos, lo que sería una dificultad grave porque el cuerpo no lo procesa y se acumula en el organismo. Por ello, lo mejor es hacerlas de la forma tradicional.

4. Manzanas

Si bien las manzanas traen múltiples beneficios para la salud, está comprobado que es la fruta que más pesticidas contiene. Mark Kastel, co-director de Cornucopia Institute, explica que si bien los productores aseguran que estos químicos no son dañinos, estudios demuestran que pueden llegar a provocar cáncer o mal de Parkinson por su efecto acumulativo.

Por eso, lo mejor es comprar manzanas orgánicas o bien, lavarlas muy bien y quitarles la cáscara. Con esto último se reduce el efecto perjudicial.