La Superintendencia de Electricidad y Combustibles lleva a la fecha 8 sumarios por venta de luces de navidad sin certificación. El 50% de los locales inspeccionados están infringiendo la legislación vigente.

Desde fines de noviembre que las autoridades han estado verificando la calidad de los productos que se comercializan en este fin de año, donde las luces navideñas tienen especial relevancia.

Las hay de todos los colores, formas y tamaños, y según el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Patricio Velásquez, hay una forma simple y rápida de escoger la más segura.

Las fiscalizaciones ya han dado curso a 8 procesos sancionatorios, por luces que incluso pueden encontrarse en el comercio establecido. De ahí la importancia de que el consumidor sea también responsable de la seguridad de su hogar.

Así lo graficó el Seremi de Energía, Rodrigo Torres:

Llama la atención en estos casos, que varios de los locales que en esta ocasión fueron sancionados, son reincidentes, y es que claramente las ganancias han de ser lo suficientemente jugosas como para exponerse a multas que van desde 1 UTM a 10 mil Unidades Tributarias Anuales.