El Centro Ecocéanos lanzó una campaña de recolección de firmas para detener el plan que entregaría cuotas de matanza de lobos marinos y que está siendo preparado en el Ministerio de Economía.

En las costas de nuestro país hay cerca de 136 mil ejemplares de lobo marino común según datos del Centro Ecocéanos, animales que correrían peligro de implementarse el Plan de Manejo Poblacional del Ministerio de Economía.

Este plan consistiría en la entrega de cuotas de matanza de esta especie, con la justificación de que este animal sería una plaga y tendría relación con la crisis productiva que afecta a las comunidades pesqueras.

Sin embargo, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, señala que los lobos marinos no son una plaga y que no tienen ninguna relación con los problemas en la pesca, y por ello llevarán a cabo la campaña de recolección de firmas.

Cárdenas explicó que ya llevan cerca de 15 mil firmas recolectadas a través de su página web, y que necesitan cumplir la cuota de aquí a enero para presentar la carta al Ejecutivo.

Esta campaña recibió el apoyo del Presidente del Senado, Guido Girardi, quien coincidió con el representante de Ecocéanos en que los lobos no son los responsables de los problemas pesqueros.

El senador del PPD indicó que rechaza absolutamente el maltrato, abusos y matanza indiscriminada de animales.

En tanto, el diputado de RN, Frank Sauerbaun, quien forma parte de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, expresó estar de acuerdo con el el Presidente del Senado y en contra de este plan.

El Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común fue anunciado en octubre de este año y tendría como finalidad el entregar cuotas de matanza de esta especie, que contemplan el empleo de armas de fuego de caza mayor.

Ecocéanos, junto al Centro de Conservación Cetácea y a la Organización Anima Naturalis, hicieron un llamado a la ciudadanía a firmar por esta campaña para impedir este plan, a través de la web www.soslobosmarinos.cl