Notas


Las 10 pandemias más catastróficas de la historia de la humanidad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fresco está el recuerdo del caos que se generó con la Influenza Humana, en el 2009, al punto de estrenar un película basada en este pandemia (Contagio de Steven Soderbergh). Algunas cobraron millones de víctimas, otras significaron un gran número de sacrificio de animales, afectando la economía y la forma de tratar con ciertas especies.

Sin embargo, todas han sido un peligro para la humanidad y de no ser por su rápido control, muchas habrían cobrado un número de mayor de víctimas. Es por esto que queremos recordar las mayores pandemias de la historia que asolaron la humanidad, recopiladas por SoloListas.net.

1) Gripe Española (1918-1919) La Gripe Española ha sido la pandemia más letal que ha existido hasta la fecha, con una muerte estimada de 50 millones de personas, cerca de la misma cantidad que pereció en la II Guerra Mundial. La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918.

La llamaron Gripe española, porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Cynthia Goldsmith en Wikipedia (USGov)

Cynthia Goldsmith en Wikipedia (USGov)

2) VIH-SIDA (1980) Desde su descubrimiento en 1980, esta pandemia ha dado muerte a cerca de 25 millones de habitantes. Lo más peligroso es que aún no se descubre una cura para esta enfermedad, sólo tratamientos que mantienen una calidad de vida decente para quien padece de esta enfermedad.

C. Goldsmith en Wikipedia (UsGob)

C. Goldsmith en Wikipedia (UsGob)

3) Peste Negra (Siglo XIV) La peste negra asoló a Europa en el Siglo XIV y acabó con la mitad de la población de aquel continente. Era conocida como la muerte negra y muchos le atribuyeron un origen diabólico y maligno por el color que tomaba la piel.

Toggenburg en Wikipedia (DP)

Toggenburg en Wikipedia (DP)

4) Viruela: A través de los tiempos, distintos tipos de Viruela ha asolado a la humanidad, convirtiéndose en una de la enfermedad más letales de la historia. Felizmente, la Organización Mundial de la Salud ha erradicado ha dado por erradicada esta enfermedad del mundo.

Bernardino de Sahagún en Wikipedia (DP)

Bernardino de Sahagún en Wikipedia (DP)

5) Cólera (Siglo XIX): El cólera mató a cerca de 20 mil persona en Francia durante el siglo XIX. Se dice que esta enfermedad está erradicada de los países desarrollados. Sin embargo, algunos países americanos y africanos todavía reciben los embates de esta pandemia. Famoso es el libro de Garcia Márquez “El amor en los tiempos del Cólera” que se ambienta en una Colombia que tiene más de una pandemia a lo largo del transcurso de la historia.

Ronald Taylor, Tom Kirn, Louisa Howard en Wikipedia (PD)

Ronald Taylor, Tom Kirn, Louisa Howard en Wikipedia (PD)

6) Gripe Asiática (1957): Esta epidemia fue una combinación de de gripe Humana con una gripe de patos salvajes. Se cree que mató a más de un millón de personas.

Cybercobra en wikipedia (CC)

Cybercobra en wikipedia (CC)

7) Gripe de Hong Kong (1968-1969): Esta gripe, H3N2, fue una combinación del virus aviar y una gripe humana. La llamada “Gripe de Hong Kong” acabó con la vida de 40 mil personas.

United States Federal Government en Wikipedia (PD)

United States Federal Government en Wikipedia (PD)

8) Influenza AH1N1 (2009): Esta pandemia, es la más actual de la lista a pesar de no matar a tantas personas como otras enfermedades, si tuvo una rápida propagación a nivel mundial, razón por la cual fue calificada de pandemia

C. S. Goldsmith en Wikipedia (PD)

C. S. Goldsmith en Wikipedia (PD)

9) Gripe Aviar (2003): La Gripe Aviar acabó con la vida de 250 personas en Corea. Además, miles de aves tuvieron que ser sacrificadas para controlar la epidemia, lo que afectó el comercio de aves en la zona.

Dr. Erskine Palmer en Wikipedia (PD)

Dr. Erskine Palmer en Wikipedia (PD)

10) Síndrome de las Vacas Locas (1990): Esta pandemia causó pánico en el mundo debido a la alarma de que podía transmitirse con facilidad al ser humano. El síndrome de las Vacas Locas cobró 150 víctimas, además de el sacrificio de muchos animales.

Dr. Al Jenny en wikipedia (PD)

Dr. Al Jenny en wikipedia (PD)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados