Notas


Perú: Ex presidente Toledo anuncia que su partido se retira del gobierno

Alejandro Toledo | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente peruano Alejandro Toledo anunció este domingo que su partido Perú Posible se retira del gobierno de Ollanta Humala y desiste de participar en el nuevo gabinete ministerial, tras resaltar el riesgo de una militarización con la designación como Primer ministro de Óscar Valdés.

“Hemos tomado la decisión que nuestra agrupación no participará en ningún puesto en el Ejecutivo, sin embargo continuaremos apoyando (al oficialismo) en el Congreso”, dijo el ex gobernante (2001-2006) al concluir una reunión del estado mayor de su partido.

El partido de Toledo ocupaba el ministerio de Defensa y la cartera de Trabajo en el gabinete de 17 ministros que dirigió durante más de 130 días el Primer ministro Salomón Lerner, quien renunció irrevocablemente el sábado.

“No somos partidarios de militarizar del gobierno de Humala, quien fue democráticamente elegido”, indicó Toledo sobre la designación del titular del Interior, el exmilitar Óscar Valdés, como nuevo Primer Ministro.

“Nos han ofrecido seguir formando parte del gabinete, pero hemos dicho ‘no, gracias’. Hemos tomado la decisión de tomar distancia del gobierno”, remató Toledo, quien perdió las elecciones presidenciales este año.

El designado primer ministro jurará su cargo la noche del domingo ante el presidente Humala junto a los integrantes del gabinete ministerial, donde se esperan algunas caras nuevas y que otras sean ratificadas en sus cargos.

La opción de Humala de elegir como Primer ministro a su ministro del Interior buscaría reforzar el lado pragmático que le quiere imprimir a su gestión, lejos del mensaje izquierdista que exhibió durante la campaña electoral de 2011.

La renuncia irrevocable de Lerner, brazo derecho de Humala desde 2006, se produce en el marco de una práctica común en Perú, en la que el gabinete en pleno suele renunciar en el mes de diciembre de cada año, con el fin de dejar al mandatario con manos libres para eventuales reorganizaciones en el gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados