La Universidad de Chile derrotó con mérito a Liga de Quito (1-0), que sufre las consecuencias de una dura campaña, en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana de 2011, señaló el viernes la prensa ecuatoriana.

“La ‘U’ de Chile sorprendió a Liga en la Casa Blanca”, “el título cuesta arriba” y “en coma”, rotularon algunos de los principales diarios sobre la caída de los albos la noche del jueves en la altura de Quito, de 2.850 metros.

El matutino El Comercio, de la capital, indicó que “los chilenos fueron superiores” y vencieron “merecidamente” a Liga, con lo cual dieron un “paso fundamental para ganar el título de la Copa Sudamericana”.

La revancha se jugará el próximo miércoles en Santiago.

“El trajín agotó a Liga”, que “lo dio todo pero sufre de una colección de lesionados”, añadió el rotativo sobre la decena de bajas que aquejan al campeón ecuatoriano.

El también capitalino Hoy estimó que “Liga de Quito tiene un duro camino por delante si quiere remontar el resultado, y destacó que la ‘U’ “no tuvo problema para jugar de igual a igual frente a un rival más experimentado, pero que sintió notablemente las ausencias de varios jugadores lesionados”.

“El planteamiento ofensivo que propuso el cuadro albo fue neutralizado completamente por la ‘U’ chilena. (El técnico Jorge) Sampaoli descifró con inteligencia la idea táctica de Liga y le ganó el duelo a su colega Edgardo Bauza”, apuntó Hoy.

La prensa resaltó en particular la labor del delantero chileno Eduardo Vargas, autor del gol del triunfo a los 42 minutos, que lo consolidó como el máximo artillero del torneo con nueve tantos, dos más que su escolta de Liga, el argentino Hernán Barcos.

“Vargas atacó y dejó una herida difícil de sanar. ¿Injusto? No: eficaz. Un equipo que anunció mantener su estilo de toda la Sudamericana y lo cumplió. Desde el primer minuto se sintió en casa”, consignó el tabloide La Hora.