Notas


Francia y Alemania quieren un “nuevo tratado” de la Unión Europea para marzo

World Economic Forum en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó el lunes en París al término de una nueva reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, que ambos países quieren un “nuevo tratado” de la Unión Europea (UE) y esperan un acuerdo “de aquí a marzo” de los 17 miembros de la zona euro.

“El acuerdo franco-alemán es el más completo” y será enviado en detalle al presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el miércoles, en vísperas de una nueva cumbre de la UE, dijo Sarkozy al cabo de un almuerzo de trabajo con Merkel para elaborar una “iniciativa conjunta” que permita rescatar a la zona euro y evitar la propagación de la crisis de la deuda a otros países.

Sarkozy precisó que Francia y Alemania desean un “nuevo tratado” de la UE para sus 27 países o para los 17 que conforman la zona euro y a los cuales podrían sumarse Estados voluntarios.

Tras una reunión de más de dos horas celebrada en el Elíseo, sede de la presidencia francesa y días antes de una nueva cumbre de la UE –jueves y viernes en Bruselas–, ambos dirigentes reclamaron “sanciones automáticas” para los países de la UE cuyo déficit supere el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Deseamos sanciones inmediatas en el caso de violación de la regla del déficit interior al 3%” del Producto Interior Bruto (PIB), declaró Sarkozy quien pidió una “regla de oro armonizada”, destinada a reducir el déficit presupuestario.

Sarkozy aclaró no obstante que “la Corte Europea de Justicia no podrá anular los presupuestos nacionales”.

En el marco de esas intensas tratativas entre las dos mayores economías de la Eurozona, Alemania reclama mayor disciplina presupuestaria y fiscal y Francia pide más “solidaridad” europea, es decir que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar deuda de los países en dificultades o que pueda emitir eurobonos, pero Merkel sigue inflexible en ese punto.

Sin embargo Sarkozy dio marcha atrás el lunes en ese punto al afirmar que los eurobonos no son “en ningún caso una solución a la crisis”.

“Alemania y Francia estamos totalmente de acuerdo para decir que los eurobonos no son en nigún caso una solución a la crisis”, declaró el jefe del Estado francés. “¿Cómo convencer a los otros de hacer los esfuerzos que estamos haciendo nosotros mismos si mutualizamos las deudas ya? No tiene sentido”, agregó el mandatario francés.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados