En más de un 30% disminuyó el desembarque total de pesca en un año y las superficies autorizadas para la construcción, en la región de Los Ríos, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los indicadores coyunturales corresponden a octubre, donde se registró un incremento en las ventas de Supermercados, así como también en la generación eléctrica; mientras que la distribución de este último, la superficie total autorizada y pesca registraron contracción a un año.

Las ventas reales de supermercados registraron un aumento de 1,6% en relación a octubre 2010. La generación eléctrica continúa al alza desde agosto de 2011 respecto al mes anterior, siendo de 11,1% en octubre versus septiembre de este año.

El desembarque total de pesca registrado en octubre sumó 6.264,5 toneladas, lo que representa una disminución de 38,2% a doce meses. Henry Azurmendy, Seremi de Economía, sostuvo que estas cifras se deben principalmente a factores como la veda.

Al respecto, Joaquín Vargas, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, indicó que estas cifras son la realidad que se vive hace años, y que les hace temer lo que pueda suceder en el futuro.

La superficie total autorizada para construir totalizó 22.457 m², cifra inferior en 32,2% en la comparación anual.

Según incidencia, este resultado se debe, principalmente, a las disminuciones registradas en las superficies autorizadas destinadas para Obras nuevas de Industria y Comercio, Servicios y Viviendas.