Preocupante aumento de casos y fallecidos por Coqueluche en la zona centro sur del país mantiene la alerta en los establecimientos de salud respecto a esta enfermedad.

Las autoridades iniciarán una vacunación masiva para las poblaciones de las regiones Metropolitana y del Bío-Bío a partir de enero.

Quizás la conozcas con el nombre de Coqueluche, Tos Ferina o Tos Convulsiva, pero en definitiva se trata de la misma enfermedad que en el caso de los menores de 2 años puede ser mortal.

De hecho, la Región del Bío-Bío presenta tres veces más casos que el año anterior y más del 50% de los fallecidos del país.

Alguna posible razón de este incremento, la entregó el Seremi de Salud de la zona, Boris Oportus.

Por eso, las autoridades anunciaron una vacunación a partir de enero, en principio para la población en riesgo. Esperan que tenga efectos positivos para evitar que estas cifras continúen subiendo, expresó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luís Castillo.

La Jefa del Departamento de Vigilancia y Control de Enfermedades de la Seremi de Salud, Marcela Paz, explicó la sintomatología principal de la tos ferina.

En la Región del Bío-Bío, las comunas con más altas tasas de Coqueluche son Lota, Coronel y Mulchén. También existe preocupación en Concepción, Los Ángeles y San Pedro de la Paz.

Todos coinciden en que la prevención y la consulta temprana son fundamentales.