La Subsecretaría de Salud Pública envió el instructivo a las 15 Secretarías Regionales Ministeriales del país para que obliguen a las farmacias a tener, en cada comuna, al menos uno de sus locales abiertos las 24 horas del día.

Esto significa que, por ejemplo, en la Región Metropolitana se pasará de sólo en seis comunas que tienen estos establecimientos a las 52 que existen.

Situación que debería concretarse a más tardar a fin de año y que será controlada por Carabineros, como lo establece el Código Sanitario.

En el caso de las cincuenta comunas donde no hay farmacias, porque nadie está interesado en construirlas, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que en conjunto con esos municipios se elaborarán almacenes farmacéuticos.

El vicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, recalcó que esta medida sólo servirá si va acompañada de una mayor vigilancia para evitar la delincuencia, que incluso puede derivar en trafico de estupefacientes.

A esto se suma que el Código del Trabajo no permite que estos profesionales trabajen más de 12 horas, aunque se les pague, por lo que también habría que regular sus turnos.