Notas


Vecinos recuerdan con dolor tragedia en lago Maihue que dejó 17 muertos hace 6 años en Valdivia

Lago Maihue | Carlos López
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este domingo se cumplieron 6 años de la tragedia del lago Maihue, en la Región de Los Ríos. Aún hay dolor en la gente que día a día debe mirar al lago que se llevó 17 personas, en su mayoría niños, quienes viajaban en una balsa que colapsó por exceso de pasajeros.

Pero también hay molestia porque hasta ahora nada saben de la demanda contra el Fisco y la Municipalidad de Lago Ranco, instancia que busca indemnizar a las familias afectadas las cuales temen ser olvidadas.

La gente recuerda casi como sin fuera ayer lo ocurrido aquel domingo 27 de noviembre del año 2005. Eran 33 personas que habitualmente atravesaban el Lago Maihue en un bote de propiedad municipal, que operaba de manera ilegal y siendo la única solución de conectividad para la gente de Rupumeica, Huenahue o Maihue. Llevaba exceso de gente, se dio vuelta de campana, y 17 personas murieron.

Silvia Panguilef perdió a su sobrina. El hecho provocó depresión en su familia, y que sus sonrisas desaparecieran hasta ahora.

Poco a poco ya van menos autoridades a esa zona. Y de la indemnización que se busca para las familias afectadas, tras colocada la demanda contra el Fisco y la Municipalidad de Lago Ranco, aún nada se sabe.

Se han arreglado los caminos, instalado ramplas en zonas de embarque del lago, la entrega en operaciones de un ferry y la próxima entrega de dos puentes. Pero a juicio de Guillermo Santibañez, que perdió sobrinos con la tragedia, se puede hacer más.

Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar, cree que ya después de 6 años el Gobierno ha respondido, pero sí reconoció que todas estas obras debieron haberse hecho antes.

Lo importante, según la gente, mayoritariamente de ascendencia mapuche, es que no se olviden de ellos, no escondiendo su molestia al sentirse postergados.

Son 6 años los que han pasado de esta tragedia. Familiares y amigos de las víctimas hacen para esta fecha una ceremonia frente al Lago Maihue, un rincón de Chile desconocido para las autoridades centrales, ignorado en pleno año 2005, en donde se permitía que las personas arriesgaran todos los días su vida, sin ningún pudor de los representes del Estado, que ahora hacen mea culpas pero que no devolverán la vida de quienes por someterse a sólo condiciones de subsistencia, son el más claro ejemplo de la desigualdad en Chile, del aislamiento y la postergación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados