Notas


Suspenden ensayo clínico de nuevo gel vaginal para prevenir el sida

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ensayo clínico de un nuevo gel vaginal para reducir las infecciones de sida fue suspendido este sábado, luego de que resultara ser menos efectivo de lo que se esperaba, en lo que supone un gran revés para la investigación para la prevención de la enfermedad.

Los investigadores de la Red de Ensayos de Microbicidas (MTN, por su sigla en inglés), establecida por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, expresaron su sorpresa por el resultado, puesto que estudios anteriores del gel que contiene la sustancia tenofovir habían arrojado conclusiones alentadoras.

Los científicos están tratando de producir un gel o una pastilla que proteja a las mujeres contra la infección del sida, pero que les permita a la vez quedar embarazadas, de forma que pueda utilizarse en África Subsaharina y en otros lugares dónde el uso del condón puede ser problemático.

Un primer ensayo del Centro de Programa de Investigación del sida en Sudáfrica (CAPRISA) mostró una reducción en la infección de HIV en el 39% de las mujeres que usaban el gel tenofovir y de un 54% en aquellas que lo utilizaron regularmente.

Estos resultados, publicados en 2010, aumentaron las esperanzas de que un nuevo gel pudiera hacer descender la transmisión del sida y finalmente proporcionara a las mujeres innovadores medios de protegerse.

Se esperaba que el ensayo VOICE (sigla en inglés para Intervenciones Vaginales y Orales para Controlar la Epidemia), comenzado en septiembre de 2009 y realizado con la ayuda de 5.000 mujeres en Sudáfrica, Uganda y Zimbabue, reforzaría las conclusiones alcanzadas en ese primer ensayo.

Una revisión temporal de VOICE, sin embargo, por parte de una junta de control de seguridad de datos independiente, determinó que el gel había sido inefectivo y esa parte de la investigación ha sido ahora cancelada.

Otra parte del ensayo, que usaba una pastilla de tenofovir, ya había sido cancelada en septiembre por razones similares, pero siguen las pruebas de una tercera vía que usaría tenofovir con otra sustancia de refuerzo.

“Por ahora el estudio seguirá y trabajaremos para completar las visitas pendientes de las mujeres que continúan en el estudio”, escribieron los investigadores Sharon Hillier y Ian McGowan.

“Todos estamos ansiosos por saber si la adhesión al tratamiento, nuestra estrategia de dosificación diaria, la inflamación, u otros factores pueden explicar la falta de eficacia del tenofovir oral y vaginal en VOICE, probablemente no tengamos todos los estudios terminados hasta finales del próximo año”, indicaron.

Hillier dijo estar “sorprendida y decepcionada” por los resultados y los investigadores señalaron que tendrán que esperar hasta el final de lo que queda del ensayo para realizar un análisis más profundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados