El retiro de depósitos en dólares de los bancos de Argentina tiende a desacelerarse, según un informe del Banco Central (autoridad monetaria) divulgado este sábado que confirma una atenuación en la fuga de capitales.

“El ritmo de la salida (de depósitos) se desaceleró respecto de la semana anterior”, de acuerdo al informe de la entidad que rige el sistema financiero.

En la segunda semana de noviembre los bancos perdieron colocaciones en dólares por 1.045 millones y en la tercera semana lo hicieron por 673 millones, en tanto que en la cuarta semana, hasta el 25 de noviembre, los retiros sumaron unos 300 millones, según cifras oficiales y de las entidades financieras.

El gobierno había reaccionado con fuertes controles en el mercado de cambios frente a la salida de capitales que se acentuó tras las elecciones del 23 de octubre en las que fue reelecta la presidenta Cristina Kirchner.

Analistas coincidieron en que la huida de capitales responde a la desconfianza de los ahorristas por la crisis internacional y al retraso en el tipo de cambio (4,28 pesos por dólar) respecto de la inflación.

El peso arrastra en el año una devaluación del 6,7% mientras que la inflación real, medida por el Congreso, alcanza al 25%, según las consultoras de mercado.

La hemorragia global de fondos acumula en el año unos 22.000 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas del comunal Banco Ciudad.

Desde que el gobierno impuso duros controles a la venta de dólares, los depósitos bancarios en billetes verdes cayeron un 15%, según el reporte oficial.

Las reservas del Banco Central cayeron de 52.000 a 46.000 millones de dólares desde febrero.

Pese a que la entidad compró 600 millones de dólares durante las últimas seis sesiones, las reservas aumentaron muy levemente en estos días, en parte debido a la salida de depósitos de bancos privados, según el informe oficial.