Notas


Preocupación por sistema ‘Gran Hermano’ de Microsoft que controla comportamiento de los trabajadores

Open Exhibits en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana, se dio a conocer que Microsoft solicitó en Estados Unidos una patente para un sistema basado en Kinect que controla el comportamiento de los trabajadores en sus computadores. Una especie de ‘Gran Hermano’ que, además, vigila de las conductas gestuales que estos tienen y las llamadas telefónicas que realizan.

De acuerdo a lo señalado por Europa Press, a través de esta herramienta los departamentos de Recursos Humanos serían alertados cada vez que los empleados tengan conductas o tomen decisiones que no se ajusten a las normas de una empresa.

Según lo descrito en la solicitud de patente, “Los comportamientos de la organización pueden ser monitorizados, analizados e influenciados por un sistema de comunicación multi-modal”, parecido a como lo hacía la telepantalla de la popular novela ’1984′ de George Orwell, la cual vigilaba a los ciudadanos del Partido, y que dio origen al término de ‘Gran Hermano’.

Específicamente, este sistema tendría por fin influir de forma mas efectiva en la conducta de las personas dentro de la oficina. Esto, determinando el tiempo que los trabajadores dedican al correo, a procesar textos y a navegar por la web.

No obstante, el hecho de que además pueda registrar las conversaciones que se producen dentro de la oficina, el uso de ropa en una reunión de negocios o la gestualidad de los empleados ha causado preocupación.

En su defensa, Microsoft indicó que la herramienta es beneficiosa ya que con ella las personas podrán generar más confianza en sí mismos y ceñirse a las “buenas prácticas” de las compañías para las cuales se desempeñan. También, permite que los departamentos de Recursos Humanos los evalúen de una forma más rápida y sencilla.

Pese a ello queda abierta la polémica ante un sistema que, de momento, es aprobado por algunos y rechazado por otros que creen que se “entromete” en la vida de los trabajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados