Los jugadores de la NBA retiraron este lunes una de dos demandas presentadas la semana pasada en la justicia contra los dueños de equipos mientras repasaban sus opciones legales en el día 144 de paro laboral en la Liga profesional de básquetbol norteamericana.

Los jugadores retiraron la demanda en California, que incluía como firmantes a los astros Carmelo Anthony y Kevin Durant, aunque conservaron el derecho de volver a presentar una versión enmendada si es necesario.

La semana pasada, los jugadores presentaron sendas demandas contra dueños de los equipos en Minnesota y California, pero parece que quieren concentrarse en el pleito en la primera ciudad.

Los jugadores de la NBA descertificaron su sindicato la semana pasada y comenzaron a presionar con una demana antimonopólica contra los dueños de equipos sobre si es legal o no el cierre patronal que impusieron el 1 de julio cuando expiró el acuerdo laboral anterior.

Los puntos de vista divergentes son en torno al techo salarial de los clubes y el reparto de los 4.000 millones de dólares en ganancias son el eje de la disputa primaria.

La última propuesta de la NBA incluye una repartición 50-50 de los ingresos, así como algunas concesiones menores en la estructura del tope salarial.

Los dueños deseaban quedarse con una porción mayor de los casi 4.000 millones de dólares.

La consolidación de las demandas podría ser un movimiento táctico a fin de apresurar el caso, ya que el peligro de suspender la temporada completa parace ser inminente.

Ya se han cancelado todos los partidos hasta el 15 de diciembre, un 26% de la temporada (324 partidos).