Notas


Yate chileno “Volvo” marcha 10º en Mundial de Veleros J-24

Claudio Cambria | YCA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El yate chileno “Volvo”, cuyos tripulantes consiguieron hace unas semanas la medalla panamericana de bronce, se ubica en el 10º lugar del Campeonato Mundial de Veleros J-24, que se disputa en Buenos Aires, Argentina, con participación de una exigente flota de 58 embarcaciones.

El equipo liderado por Matías Seguel (29 años) e integrado por Marc Jux (33), Juan Cristóbal Lira (26), Cristóbal Grez (23) y Matías Landerer (26), clasificó 20º en los dos recorridos de la cuarta y penúltima jornada del torneo en el Río de La Plata.

“Fue un día difícil. Dos regatas de vientos medios (10-14 nudos), condiciones en las cuales la flota es muy pareja en velocidad. Largamos mal en ambas y nos costó muchísimo encontrar espacios claros para poder navegar. Aun así, en los dos recorridos recuperamos varias posiciones. Y la suerte nos acompaño en el segundo, porque se nos rompió una de las piezas que sujeta el timón al casco justo cuando cruzamos la línea”, comentó el táctico Marc Jux acerca de un percance que bien pudo haberles costado la regata.

“Todavía nos quedan dos pruebas para hacer el último esfuerzo por terminar entre los Top Ten, que era nuestro objetivo inicial”, agregó.

“Iremos con todo. Lo más importante será hacer buenas partidas y cumplir la estrategia que nos propongamos. La flota es muy competitiva pero tenemos herramientas para estar adelante”, enfatizó el timonel Matías Seguel.

“Volvo” suma 85 puntos negativos (ocho regatas, un descarte), a sólo 2 unidades de su antecesor, el uruguayo “Éxtasis”, de Pedro Garra, y a 4 del octavo, el estadounidense “11th Hour Racing”, de Timothy Healy, que después de liderar toda la semana, perdió la punta por una descalificación en la séptima prueba. El nuevo puntero es el argentino “Luca”, de Alejo Rigoni, con 46, seguido por el peruano “Guerrero”, de Luis Olcese, con 48, y por el trasandino “Audi”, de Francisco Campero, con 57. Otro chileno, “Joyita”, de Vernon Robert, marcha 12º, con 97 tantos; y “Match Point”, de Patricio Seguel, es 27º, con 179.

Con un promedio de 27 años de edad, todos los tripulantes de “Volvo” han sido seleccionados nacionales de vela, en distintas clases, y en conjunto, además del bronce panamericano, suman 20 títulos nacionales (Optimist, Laser, Windsurf, J-24 y Oceánicos), 6 Títulos Sudamericanos (J-24 y Láser), 2 Top Ten en Campeonatos Mundiales (Láser) y han representado a Chile en más de 100 campeonatos internacionales.

El velero clase J-24 es una embarcación monocasco, de 24 pies (7,32 m) de eslora (largo del casco) y una superficie vélica de 24,25 m2. Es un “one design” (todos los J-24 son iguales en diseño, tamaño y peso), por lo que en competencia se mide la habilidad de la tripulación. Existen más de 50 mil personas en el mundo navegando en 5.200 jotas en 40 países de los cinco continentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados