El fiscal Nacional, Sabas Chahuán, respondió al Gobierno por los constantes cuestionamientos al Ministerio Público y exigió respeto a la autonomía de la institución.

Además, la autoridad recibió el respaldo unánime de sus pares, que rechazaron los emplazamientos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La respuesta fue contundente y llegó del principal aludido, quien señaló que el jefe de gabinete no tenía derecho a pautear a otros órganos del Estado.

Luego de reunirse con diversos fiscales y recibir su respaldo, Chahuán aseguró que la autonomía del Ministerio Público era un bien intransable.

Por su parte, el presidente del gremio, Pedro Orthusteguy, guardó silencio ante los cuestionamientos que hizo Hinzpeter a Chahúan, tras la reunión que sostuvieron ayer en La Moneda.

El vicepresidente de la organización, el fiscal Marcelo Leiva, explicó que Orthusteguy no reaccionó porque no escuchó lo que dijo el jefe de gabinete.

En tanto, un grupo de fiscales, que llegaron de forma espontánea hasta la oficina de Chahuán, evitaron entrar en polémica con Pedro Orthusteguy.

La ex presidenta de la Asociación de Fiscales, Patricia Muñoz, acusó al ministro Hinzpeter, de haber utilizado una reunión sectorial con fines políticos.

El abogado constitucionalista, José Ignacio Núñez, explicó en qué grado las críticas del ministro del Interior podrían ser consideradas inconstitucionales.

En tanto, los funcionarios del Ministerio Público también quisieron expresar su opinión en este conflicto y aclararon que se sienten excluidos de las mesas de trabajo para mejorar las condiciones laborales del sector.