Notas


Diversas reacciones ante rechazo de Suprema a recurso contra termoeléctrica en provincia de Arauco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas reacciones generó en la zona el rechazo de la Corte Suprema al recurso de protección presentado por la Municipalidad de Arauco contra la instalación de una termoeléctrica en el sector de Laraquete.

Hasta que la Corte Suprema definió el rechazo al recurso de protección que había interpuesto la Municipalidad de Arauco contra la instalación de la termoeléctrica Pirquenes que se pretende ubicar en Laraquete, basandose en lo que consideraban un vicio del proceso de votación.

Esto significaría que se tiene que llevar a cabo una nuevo proceso de estas características, que en su última versión, tras una serie de intentos fallidos, dejó al Consejo Técnico integrado por seremis empatados a 4 y con el intendente de la época Renato Paredes, absteniéndose.

De ahí que la organización Laraquete Sustentable, cuyo vocero es Rodrigo Mellado, apuntará a que hay que dejar de una vez el tema político de lado y cumplir con lo que administrativamente corresponde: que el Intendente decida.

En tanto, en la Municipalidad de Arauco el rechazo de la Suprema era un escenario posible, una posibilidad, que no significa ni el fin de la oposición al proyecto, ni tampoco del curso de todas las acciones disponibles para exigir un estudio de impacto ambiental, sentenció el alcalde Mauricio Alarcón.

Y para la organización Tamy Mapu, representada en Pablo Medina, ésta es a su vez una oportunidad para que de una vez por todas la Contraloría se pronuncie por una serie de antecedentes entregados al órgano fiscalizador.

Han pasado meses desde la presentación del recurso, varios más desde que se está gestando la oposición al proyecto termoeléctrico y desde la polémica votación hay nuevas autoridades, que tendrán el poder de exigir ese estudio o de dar luz verde a Pirquenes a priori, el voto de Salud y sobretodo de la Intendencia, serán decisivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados