La petrolera estadounidense Chevron comenzó este miércoles a ejecutar un plan para contener un derrame de crudo en un pozo situado en aguas profundas brasileñas, que contempla su inutilización definitiva, informó la petrolera, citada por la estatal Agencia Brasil.

El pozo Campo Frade, operado por Chevron y ubicado 370 km al noreste de la costa de Rio de Janeiro en aguas de 1.200 metros de profundidad será primero tapado con lodo y luego encementado para contener la filtración de al menos 400 barriles diarios de crudo, según un plan aprobado por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP).

El derrame respondería a una fractura provocada por los “procedimientos de estabilización” del pozo, reportó la Agencia Brasil.

Una flota de 18 navíos trabajan en las labores de contención del vertido, que produjo una mancha que alcanza unos 163 km2 -equivalente a 25.000 campos de fútbol- y está a unos 120 km del litoral.

El gobierno de Dilma Rousseff pidió en días pasados una “rigurosa investigación de las causas del accidente”.

El país descubrió en los últimos cinco años gigantescas reservas de crudo y de gas en aguas muy profundas (hasta 7.000 metros) en el Atlántico, bajo una espesa capa de sal, cuya explotación requiere de enormes inversiones.