Notas


Avanza proyecto prohíbe uso del Timerosal en el Plan Nacional de Vacunación

Brian Hoskins en sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Optimista por la rápida tramitación que ha experimentado el proyecto que prohíbe el timerosal en las vacunas, el diputado René Saffirio, uno de los autores de la iniciativa, informó hoy que el texto fue aprobado por la comisión de Salud del Senado. La moción ya fue despachada positivamente en la Cámara, por lo que sólo faltaría la aprobación en la Sala del Senado para transformarse en ley de la República.

Saffirio recordó que el objetivo de este proyecto es eliminar la presencia de timerosal o compuestos organomercúricos en los procesos de vacunación que dirige el Ministerio de Salud. Lo anterior, debido a las consecuencias que genera este compuesto en la salud de los pequeños; consecuencias que han sido avaladas por estudios internacionales que vinculan el timerosal al autismo y a otras enfermedades del neurodesarrollo y otros síndromes.

La idea matriz del proyecto es prohibir la fabricación, importación, comercialización o distribución de vacunas que, dentro de sus compuestos, contengan en cualquier nivel de concentración, timerosal o compuestos organomercúricos.

El timerosal es un derivado del etilmercurio que se utiliza como preservante en las vacunas y que se compone en 49,5% de mercurio. Si bien el timerosal es un derivado del etilmercurio (etil versus metilmercurio), los autores del proyecto señalan que es plausible esperar diferentes perfiles toxicológicos, añadiendo que se han encontrado en la literatura médica varios casos de intoxicación por productos con contenido de timerosal cuando los contenidos de ese compuesto son bastante mayores que los presentes en las vacunas.

La moción concluye que aunque no existe evidencia científica concluyente, distintos ordenamientos jurídicos han adoptado medidas en relación a eliminar -o al menos limitar- la utilización de timerosal en vacunas. “Ello, en virtud del principio precautorio, mediante el cual es posible establecer restricciones, cuando existe un posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o cuando éste se requiere para proteger el medio ambiente en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo”, explicó Saffirio.

Finalmente y junto con señalar que el proyecto establecería el plazo de un año para la destrucción de todas las vacunas con timerosal en el país, el diputado Saffirio agregó que “será la autoridad sanitaria la que deberá procederá al comiso y destrucción de las dosis incautadas a costa del infractor, quien será sancionado con multa a beneficio fiscal de una a 30 unidades tributarias mensuales por dosis.”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados