Un grupo del Movimiento Pobladores en Lucha, se manifestó en contra del plan regulador que plantea la actual administración de la Municipalidad de Peñalolén, encabezada por su edil Claudio Orrego.

El palabras de uno de sus voceros, el concejal Lautaro Guanca, plantean que esta nueva demarcación de uso de la comuna estaría al servicio de intereses inmobiliarios, pues según ellos, se utilizarán espacios hoy destinados a viviendas sociales, para construir grandes proyectos inmobiliarios.

El alcalde Claudio Orrego expresó que al respecto nunca ha habido un proceso más participativo, que además será confirmado a través de un plebiscito. Instando a que se presenten las objeciones, pues según él, nunca las han propuesto en las instancias regulares de discusión dispuestas para esto.

En definitiva, lo que se critica es la falta de consenso y escasa información, por lo que convocaron a un plebiscito para el día 11 de diciembre, acto que habría sido objetado por el jefe comunal, pero ratificado por la Contraloría.

Sin embargo, la Municipalidad de Peñalolén aclaró que antes de este nuevo llamado a consulta, las autoridades comunales ya habían convocado a un plebiscito el pasado 11 de mayo, aprobado por el Concejo Municipal.

Agrega que el Ministerio del Medio Ambiente aprobó el 12 octubre la Evaluación Ambiental Estratégica solicitada para la modificación al Plan Regulador de la comuna. Con esto – aseguran – se cumplen todos los requisitos legales y administrativos para llevar a cabo el plebiscito del 11 de diciembre.

Según explico el alcalde Claudio Orrego, “el Municipio siempre ha intentado ir más allá de lo que la ley ha pedido en materia de aprobación del PRC; si la ley exigía un proceso de participación e información ciudadana de sólo dos audiencias y 60 días de exposición de la propuesta, nosotros hemos hecho cabildos territoriales y temáticos, hemos recibido a 39 organizaciones, hemos recibido cartas y observaciones de miles de vecinos”.