Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) reunidos este domingo en Hawai resolvieron reducir los aranceles aduaneros para productos ambientalmente sostenibles a un nivel de no más de 5% para fines de 2015, según su declaración final.

En su declaración conjunta tras una cumbre en Honolulu, los dirigentes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos y China, señalaron asimismo que eliminarán las barreras no arancelarias que dificultan el comercio de productos ecológicos.

Los dirigentes también manifestaron su “aspiración” de reducir el uso de energía en relación al PIB de cada país del grupo en 45% para el año 2035, lo cual implicaría un uso más eficiente de la energía en función de este concepto de medición.

El texto también los compromete a “promover la eficiencia energética” a través de “pasos específicos relacionados con transporte, edificios (…) empleos y puesta en común de conocimiento, y educación para apoyar sociedades energéticamente eficientes con bajo uso de hidrocarburos”.

Además, señalaron que trabajarán para “prohibir el comercio de productos forestales ilegales”.