En el Zoológico de Concepción se hizo la presentación oficial del nuevo ejemplar de leopardo negro, el único en su especie en el país, macho de dos años que comenzó a ser exhibido este viernes tras un largo proceso de 11 meses para conseguir su traslado desde Hungría.

El veterinario del Zoológico de Concepción, Andreas Haufe, explicó que “es una pantera negra que llegó el 30 de septiembre, estuvo en cuarentena acá y este su primer día con público abierto (…) lo trajimos desde un zoológico en Hungría, originalmente viven el África y en la India, pero nosotros lo trajimos de Hungría. Ya lleva varias generaciones en cautiverio”.

Sobre sus cuidados, Haufe aseguró que es una especie que se adapta “puede estar en semidesértico, selva, se adapta bien acá. Lo bueno de Concepción es que tenemos un bosque nativo que nos rodea, que eso le ayuda al animal a distraerse, a disminuir su stress. Nosotros lo tenemos con una dieta de 3 kilos de carne diarios, entre 3 y 4 kilos”.

Su traslado se logró a través del Servicio AgrÍcola y Ganadero (SAG), en un trabajo que se demoró 11 meses, donde el director regional del Biobío, Leonidas Valdivieso, dio a conocer “cumplimos con la normativa internacional. Hay toda una normativa internacional que está bajo una convención CITES, donde se establece un grupo de animales que están protegidos de comercialización y esta pantera está en esas condiciones. Ellos tuvieron que trabajar bastante para lograr dejar establecido de que no había problemas de poder traerlo a Chile”.

Además, hay un concurso durante tres semanas para que los visitantes del Zoológico de Concepción le coloquen nombre a este leopardo negro de dos años.

Esta especie vive en un hábitat natural hasta los 12 años, pero en cautiverio puede lograr hasta 20 años.