El Portugal, capitaneado por su estrella Cristiano Ronaldo, empató sin goles (0-0) este viernes ante Bosnia-Herzegovina como visitante en Zenica, en la ida del repechaje para clasificarse para la Eurocopa-2012, antes de la vuelta del martes.

Este resultado es teóricamente favorable para los portugueses de cara a ese partido decisivo en Lisboa, pero el hecho de no haber conseguido marcar fuera de casa mitiga la satisfacción del equipo de Paulo Bento.

Este duelo de repesca entre bosnios y portugueses ya se dio en noviembre de 2009, en el camino hacia el Mundial-2010, donde el equipo ibérico se impuso en ambos partidos por 1-0, encarrilando desde el principio la eliminatoria al ganar en el país balcánico.

En esta ocasión, Portugal, que tuvo que jugar este repechaje al perder 2-1 ante la finalmente clasificada Dinamarca en el último partido de su grupo de las eliminatorias, mientras que Bosnia fue segunda en una llave donde dominó con autoridad la campeona mundial y europea, España.

Los lusos fueron los dominadores del ritmo de juego y dispusieron de las principales ocasiones, especialmente gracias a Cristiano Ronaldo, que se había perdido por lesión el repechaje de hace dos años, y de Helder Postiga.

El entrenador bosnio, Safet Susic, había anunciado que plantearía un esquema ofensivo, pero se vio obligado a reforzar la defensa con centrocampistas, como Adnan Zahirovic, que bloqueó bien a Cristiano, y Sejad Salihovic, que también fue importante para contener a la estrella del Real Madrid.

En el partido de vuelta, Bosnia no podrá contar precisamente con Salihovic, que vio una tarjeta amarilla en el minuto 17, lo que supone su suspensión para el próximo partido, tras una fuerte entrada sobre Cristiano Ronaldo.

En la primera parte, la falta de ideas de los locales en el centro del campo hizo pensar en una victoria fácil para los portugueses, especialmente por lo solo que estaba arriba la estrella bosnia, Edin Dzeko, que tuvo además muchos problemas para librarse de la marca de otro jugador del Real Madrid, Pepe.

Tras el descanso, los portugueses crearon nuevas ocasiones y después de un disparo de falta directa de Moutinho (minuto 58), Helder Postiga estuvo a punto de aprovechar el rechace.

Bosnia mejoró con la entrada en juego de Vedad Ibisevic, que contribuyó a equilibrar el juego y dinamizó las opciones arriba de los suyos. El atacante del Hoffenheim lo intentó en varias ocasiones, pero sin mucha puntería y llegando a fallar en un cara a cara con Rui Patricio en el 81.

Los locales estuvieron en la última parte del partido más cerca de la victoria y por ello Cristiano Ronaldo y compañía pudieron sentirse afortunados de no salir derrotados de Zenica.

Tras el pitido final, Pepe sonrío. Portugal había conseguido un empate positivo y las cosas se decidirán en Lisboa, con todo teóricamente a su favor.

Croacia golea en Turquía (3-0) y está casi clasificada para Eurocopa

Croacia se impuso con facilidad a Turquía en Estambul por 3-0, en partido de ida de la repesca para la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania y dio un paso casi decisivo para obtener su billete, que debe conseguir el próximo martes como local.

Los tantos croatas fueron marcados por Ivica Olic (2), Mario Mandzukic (32) y Vedran Corluka (51).

Croacia va camino de tomarse la revancha de una Turquía que la derrotó en cuartos de final de la Eurocopa-2008.

“Hemos esperado y soñado durante tres años para tomarnos la revancha”, había declarado el seleccionador croata, Slaven Bilic, en el sorteo. Esta larga espera podría verse pronto recompensada.

Craocia comenzó pronto su revancha contra la Turquía de Guus Hiddink, gracias a un tiro libre jugado con rapidez en el que Corluka centró a Olic, quien remató ante Volkan, el guardameta turco, desde cerca (2).

El segundo tanto llegó pasada la media hora con el gol de Madzukic a centro de Darijo Srna (32), siendo Corluka el que cerró la cuenta en el 51.

Olic, por el lado derecho llevó muchos problemas a la defensa turca, que como todo el equipo se mostraba apática.

República Checa gana a Montenegro y da paso adelante hacia Eurocopa

La República Checa se impuso en casa a Montenegro por 2-0, en encuentro de ida de la repesca para la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania y sacó una importante ventaja de cara al partido de vuelta el próximo martes.

Los tantos checos fueron anotados por Vaclav Pilar (63) y Tomas Sivok (90+2).