Notas


Concepción: Denuncian que 253 alumnos de UBB no han recibido TNE porque Transantiago no valida pases

UBB | Revista Nos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estimados Bío-Bío Chile:

Una insólita situación están viviendo 253 alumnos del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, puesto que estando ya a mediados del mes de noviembre aún no reciben sus Pases Escolares 2011.

La situación se produjo, en primera instancia, por la pérdida de la Base de Datos, por parte de Junaeb, la que contenía a los alumnos que renovaron pase escolar el año pasado, por extravío u otras situaciones.

La última entrega de pases o TNE efectuada en la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción, data del 12 de julio de 2011 ¡Casi 4 meses atrás!.

Según explicó la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB, mediante un comunicado emanado el lunes 7 de noviembre, ellos cumplieron con todas las fechas correspondientes a la actualización de bases de datos para hacer entrega del beneficio y efectuando el seguimiento de las órdenes consiguientes.

Asimismo, comunicaron que han tomado contacto con los responsables de la emisión de pases TNE, tanto en Concepción como en Santiago, pero la respuesta ha sido nula. Durante la última semana de octubre se ofició a la Dirección Regional de Junaeb para conseguir una reunión para solucionar el tema. Esto aún no se concreta.

Sin embargo, existiría un problema entre el operador del sistema de Administración Financiera del “Transantiago” que prohíbe la liberación de los pases escolares por problemas con Junaeb. Esta situación debido a que deben aceptar la modalidad de pago BIP ¡Sólo válida en Santiago!.

Según se informó al propio rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, las tarjetas se encuentran impresas en Santiago y están retenidos por problemas contractuales entre Junaeb, Transantiago y Vigatec, esta última la empresa encargada de la confección de las TNE.

Mientras tanto alumnos que concurren a la universidad deben cancelar pasajes completos en el transporte colectivo, sumado a que por ser estudiantes se ven obligados a realizar el recorrido varias veces al día. Incluso en algunos sectores alejados como Tomé, Lota, Coronel y Santa Juana, la situación se vuelve sumamente compleja, pues los alumnos deben gastar altas sumas de dinero al mes.

Por otro lado, la universidad ha retomado “parcialmente” sus actividades durante el mes de septiembre y hoy son varias las carreras que ya están realizando clases normales, situación que continúa preocupando a los jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que quieren acceder a este importante beneficio.

Según trascendidos, en otros establecimientos de educación superior también estaría sucediendo la misma situación.

Fabián Andrés Valenzuela Gallardo
Estudiante de Ingeniería Civil Informática
Universidad del Bío-Bío

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados