Cerca de las 6:00 horas de este viernes, Carabineros de la Prefectura Occidente de Santiago, apoyados por personal de Fuerzas Especiales y tras orden de rectoría, procedieron a desalojar a los estudiantes que mantenían ocupada la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El operativo finalizó con al menos 57 detenidos, quienes fueron evacuados sin incidentes y enfrentamientos de por medio.

El Coronel de la Prefectura Occidente, Pedro Cansino, indicó que a los dispositivos de Carabineros que se encontraban en labores de vigilancia fuera del recinto, se les arrojó bombas incendiarias por parte de los ocupantes. Asimismo señaló que al interior de la universidad de se encontraron materiales para la confección de bombas molotov.

Cabe destacar que los implicados en esta nueva toma de la Usach son alumnos ajenos a la determinación de la última votación, en la que se resolvió deponer la ocupación de la universidad pero mantener el paro académico.

Entre los detenidos se encuentran algunos menores de edad y, según las primeras informaciones, fueron trasladados a la 21 comisaría de Estación Central, donde se les realizará el respectivo control de detención.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)