La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, anunció en Puerto Varas la extensión hasta el 15 de diciembre del plazo para la recepción de ideas de proyectos para concesión de los Saltos del Río Petrohué.

Luego de la polémica entre el alcalde de Puerto Varas, parlamentarios y el Gobierno generada por concesión del atractivo turístico Saltos del Río Petrohué, a la zona llegó la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el Director nacional de Conaf, Eduardo Vial, a reunirse con la comunidad para escuchar sus planteamientos y despejar dudas sobre este proceso.

En la cita, la Subsecretaria de Turismo, anunció la extensión por 30 días de la primera etapa de recepción de ideas de proyecto hasta el 15 de diciembre, para obras de infraestructura y servicios básicos al interior del parque.

El Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, reconoció que la comunidad y el municipio hizo ver a las autoridades que el proceso de licitación podía tener mejoras, reiterando que es una concesión y no una privatización.

Por su parte el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, indicó que ellos como municipio a través de Patagonia Puerto Varas presentarán un proyecto que defiende los intereses de la comunidad y no de un privado.

En tanto el diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que se trata de una privatización encubierta por ser una concesión a 30 años, agregando que presentarán un documento con firmas de 800 organizaciones sociales al presidente Sebastián Piñera, y si el Gobierno no toma en cuenta a la ciudadanía sencillamente es un gobierno sordo, sostuvo el parlamentario.

Respecto a los dineros de las utilidades generadas por estos parques, el director nacional de Conaf, Eduardo Vial, indicó que los proyectos deben generar por los menos 120 millones de pesos al año.

Durante la reunión en el salón azul, se vivieron momentos tensos cuando los dirigentes vecinales y de organizaciones sociales interpelaban a la autoridad y a los parlamentarios para defender los que aseguran pertenece a todos los chilenos, manifestándose luego en las afueras del municipio lacustre, con pancartas en contra de la licitación de los saltos del Río Petrohué.

Protesta | Mauricio Baeza

Protesta | Mauricio Baeza