El General Director de Carabineros, Gustavo González, señaló que no forma parte de la política institucional los abusos denunciados por el Instituto de Derechos Humanos, aunque dijo, pueden existir situaciones aisladas.

La policía uniformada distinguió a 22 de sus funcionarios, que han resultado con heridas de gravedad durante manifestaciones sociales.

El Instituto de Derechos Humanos entregó este miércoles al General Director de Carabineros, Gustavo González, un informe donde se detallan abusos policiales durante las distintas manifestaciones sociales desarrolladas durante este 2011.

Un documento que la máxima autoridad de la policía uniformada – dijo – necesita analizar con profundidad, pero afirmó que de existir algún tipo de acto fuera de las directrices profesionales, estos son parte de actos aislados al interior de la institución.

El documento, entre otras conclusiones, indica que el actuar de Carabineros no distingue entre quienes provocan actos de violencia y aquellos que se manifestan pacíficamente.

Asimismo, cuestiona la falta de fiscalización al interior de los carros que trasladan detenidos hacia las comisarias.

Manifestaciones ciudadanas que según el balance de Carabineros ya han dejado 990 funcionarios lesionados, hechos que la directora del Instituo de Derechos Humanos, Lorena Fríes, dijo lamentar, afirmando que su actuar puede desencadenar actos de violencia.

Uno de esos funcionarios heridos es el suboficial mayor Mauricio Muñoz, quien fue golpeado con un skate durante una manifestación contra HidroAysén. Él hizo un llamado claro a la ciudadanía a entender que los funcionarios policiales son seres humanos.

Palabras a las que se suma otro de los agredidos, el sargento José Inostroza Crisosto, para quien algunos sólo los agreden por el sólo hecho de portar el uniforme de Carabineros.

Ambos funcionarios forman parte del grupo de 22 carabineros distinguidos por la institución, por su defensa del orden público.