Notas


Autoridad salesiana anuncia ‘tolerancia cero’ frente a acusaciones de abusos sexuales

Rimsky Rojas | Salesianostalca.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La alta autoridad Salesiana, Luis Miguel Núñez, se reunió en Valdivia con presuntas víctimas de abusos sexuales que acusan a religiosos de la orden. En este contexto, reconoció que hay dolor en la congregación y anunció tolerancia cero ante este tipo de situaciones.

Se trata del sacerdote y consejero para Europa Occidental, Luis Miguel Núñez, quien está en Chile como visitador en nombre del Rector Mayor de los Salesianos, quien llegó al país para entrevistarse con las distintas casas salesianas y escuchar las inquietudes de su comunidad organizada; visita que se efectúa cada seis años.

Fuera de aquello, aceptó recibir en Valdivia a dos presuntas víctimas del fallecido sacerdote Rimsky Rojas, de quienes escuchó su exposición manifestándoles la postura de la Congregación y que contó en exclusiva con La Radio.

La reunión se manejaba en una absoluta reserva y discreción. En ese tenor Franklin Gallego, abogado de las personas presuntamente abusadas a fines de los ’80, confirmó que le plantearon lo imperioso de investigar a los superiores jerárquicos contemporáneos de Rojas.

La Radio le preguntó al representante del Rector Mayor si para la orden el caso Rimsky está cerrado o no, y esto fue lo que respondió.

De todas formas, Gallego pidió que la colaboración a la justicia sea tal –como él dice- y los antecedentes en su integridad no sólo se manejen dentro de la congregación.

En tanto, Núñez señaló que ante cualquier caso que pueda afectar a un salesiano o que exista presunción de abuso a menores, la disposición de la orden es de absoluta transparencia y búsqueda de la verdad, aunque reconoció que por estos hechos hay dolor en la congregación.

De todas formas, Gallego dijo que Núñez estaría dispuesto a que frente a estos hechos en discusión, el traslado de un religioso como sanción sería improcedente.

En lo judicial, existen distintas diligencias en curso como incautación de computadores y la incorporación de una pieza clave: un ex seminarista que también denunció ser abusado, antecedente informado al consejero enviado por el Rector Mayor de la Congregación Salesiana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados