La presión sobre los bonos italianos bajó levemente este miércoles después del anuncio del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, de que renunciará a su cargo en cuanto el Parlamento apruebe las medidas económicas prometidas a la Unión Europea (UE).

En los primeros intercambios en las plazas financieras asiáticas, los intereses italianos a 10 años eran de 6,65%, por debajo del 6,77% anterior al anuncio de Berlusconi, aunque permanecían a un nivel considerado insostenible a largo plazo por los mercados.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, tomó su decisión al término de una reunión de una hora con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras meses de severas críticas a su gobierno y a la gestión de la crisis económica y política que atraviesa la tercera economía de Europa.

El multimillonario político, líder indiscutible de la derecha italiana desde hace 17 años, capaz de sobrevivir a todo tipo de escándalos y juegos políticos, tuvo que reconocer este martes que había perdido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, tras la aprobación de las Cuentas del Estado 2010, una victoria pírrica, pero que reveló que la mayoría en el Congreso se había desmoronado.

Las Cuentas del Estado fueron aprobadas con sólo 308 votos a favor, por debajo de los 316 necesarios para contar con la mayoría absoluta.

Berlusconi tiene un mes para cumplir su promesa de dimisión, ya que la aprobación de las medidas de ajuste exigidas por la UE han sido fijadas para antes del 18 de noviembre en el Senado y antes de que se concluya noviembre por la Cámara de Diputados, según el calendario.

Berlusconi, de 75 años, quien se lanzó hace 17 años al ruedo político, ha estado en el poder en los últimos diez años, con excepción del periodo 2006-2008.