Notas


Extensión del postnatal presenta los primeros problemas en pago de licencias a funcionarias públicas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Retrasos en el pago de las licencias por la extensión del postnatal para las funcionarias públicas, es uno de los problemas que no fueron previstos a la hora de aprobar la extensión del beneficio parental a seis meses y que deberá resolver el Gobierno. En el balance, desde la entrada en vigencia de la ley, ya se han entregado más de 15 mil permisos.

A menos de un mes de que entró en vigencia la extensión del postnatal a seis meses, ya comienzan a verse algunos imprevistos, en especial cuando el beneficio se aplica a las funcionarias públicas.

Y es que la modificación del permiso parental exige que el pago de la licencia por postnatal sea haga efectivo a través de la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez, Compin, esto ya no sólo para las trabajadoras de empresas privadas sino también de aquellas funcionarias de los servicios públicos.

Así lo explicó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien reconoció que se trata de un problema que no fue previsto, ya que el Compin es conocido por su poca capacidad de resolver los reembolsos a la brevedad, lo va a repercutir en un retaso en el pago por este tipo de licencias.

Situación que preocupa también a la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, quien apuntó a crear una comisión especial para resolver, a futuro, este tipo de inconvenientes.

Problemas que salen a la luz tras hacer un balance de la entrada en vigencia del postnatal de seis meses y que ya ha otorgado 15 mil 421 permisos parentales, 25 de ellos fueron destinados al padre.

En cuanto a las denuncias la Dirección del Trabajo sólo ha recibido tres inquietudes por la aplicación del beneficio flexible, es decir, media jornada, uno ya está resuelto y los otros dos deberán ser investigados y resueltos dentro de una semana.

En el Ministerio hicieron un balance de otros beneficios para la mujer, como es el caso de las salas cunas que deben implementar las empresas cuando tienen a más de 20 mujeres contratadas, en este caso ya van 540 las denuncias en el país por incumplimiento.

A esto se suman un aumento significativo en los casos donde las empresas no cumplen la igualdad de remuneración entre hombre y mujer. En 2010 hubo tres casos mientras que en lo que va de este año hay 16 denuncias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados