La Polar se salvó de la quiebra, luego que durante esta jornada la junta de acreedores aprobara, con condiciones, el convenio judicial preventivo, que establece plazos para cancelar su deuda con las entidades financieras.

Los bancos aeguraron que pese a este apoyo no renunciarán a las acciones judiciales en contra de la compañía.

Por cerca de una hora y media se extendió la junta de acreedores de La Polar en la sede del Colegio de Abogados en Santiago, donde los bancos, AFP’s y tenedores financieros aprobaron en su mayoría el acuerdo preventivo judicial, que salvará a la tienda de caer en la quiebra, pero con ciertas condiciones.

El viernes pasado, los tenedores de bonos ya habían aprobado este convenio de plazos de pago de la deuda de la tienda, por lo que hoy se necesitaba que un 15 por ciento apoyara el plan, sin embargo, esa cifra se superó con creces, ya que el 99 por ciento de los acreedores se mostraron a favor.

Recordar que esto se debió al endeudamiento que mantiene la multitienda, de 430 mil millones de pesos con estas entidades financieras, todo, luego que se conocieran las repactaciones unilaterales de La Polar y el falseamiento de estados financieros.

El abogado de la multitienda, Nestor Contador, explicó cómo se llevó a cabo el proceso y la importancia para el futuro de la compañía.

Este convenio consiste en pagar la deuda total de la multitienda, de 430 mil millones de pesos en dos tramos. El primero corresponde al 44 por ciento de lo adeudado que se comenzará a pagar, en pesos, desde el 2012 y hasta el 2022, con una tasa de interés gradual del 3 al 10 por ciento.

El segundo tramo, es el 56 por ciento de la deuda, que se pagará en UF y de una sola vez en el 2032, la cual no tendría intereses, por lo que se estaría condonando el 50 por ciento en este tramo.

El presidente de La Polar, César Barros, aseguró que tras la aprobación del convenio ahora viene un proceso más largo que es el aumento de capital de 241 millones de dólares. Posteriormente Barros señaló que la tienda deberá determinar su continuidad en la presidencia de la empresa.

Uno de los acreedores y representante del Banco BCI, Miguel Luis Vial, señaló que ahora esperan la llegada de inversores, para realizar este aumento de capital y poder estabilizar a la multitienda.

En la votación estuvo presidida por la juez árbitro designada por la Corte de Apelaciones de Santiago, María Luisa Jordán, quien explicó la condición de los bancos de poder mantener los recursos judiciales en contra de la tienda.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de la multitienda, Iván Campos, quien estuvo en esta junta, valoró la aprobación del convenio, ya que es una señal de mayor estabilidad laboral.

En la votación sólo se abstuvieron dos entidades: Corpbanca y Scotiabank, esta última porque no se encontraba en la sala al momento de votar.

Ahora, hay un plazo de 5 días para que los acreedores revisen este convenio con las modificaciones correspondientes, de lo contrario, de no contener las condiciones consensuadas, éste podría impugnarse.