En La Moneda durante el comité político de los lunes se analizó el aumento en la delincuencia, que según cifras del propio Gobierno llegó a 17,9%, en los casos de asaltos.

La responsabilidad del notorio aumento de las cifras, según las autoridades, estaría dada por las marchas que convocan el movimiento estudiantil.

El reformulado comité político de los lunes aumentó el número de integrantes en dos diputados de RN y UDI. Además, los asistentes recibieron una minuta de los temas a tratar el día anterior.

Restructuración que según el jefe de la bancada de los diputados RN, Cristián Monckeberg, busca tener una mayor eficiencia.

Aparte de abordar la temática de educación y presupuesto, se conversó sobre el aumento de los delitos graves, que en el tercer trimestre de este año alcanzaron al 10,1%, en tanto en el caso de los asaltos, la cifra se empinó al 17,9%, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tomadas a igual fecha del año anterior.

Aumento que según el jefe de la bancada de diputados UDI, José Antonio Kast, está relacionada por las movilizaciones estudiantiles, advirtiendo que se basaría por la falta de sanciones a quienes protagonizan desordenes públicos.

Conclusión del parlamentario que fue apoyada minutos más tarde por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, el cual agregó que al analizar las cifras, se logra entender que la causal de los delitos, es en base a que Carabineros debe destinar mayor contingente a prevenir los desmanes en las movilizaciones.

Idea fuerza que fue analizada manteniendo los 12 integrantes a la cita la misma respuesta ante la consulta sobre delincuencia, mostrando así que ya partió la restructuración, mostrándose todos completamente alineados, en base a la conclusión entregada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.