Alemania quiere intensificar la presión diplomática sobre Irán si éste no disipa las dudas sobre los objetivos de su programa nuclear, indicó el lunes el ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicará el martes un informe sobre el programa nuclear iraní. Según fuentes diplomáticas occidentales, la AIEA publicará informaciones que apoyarán las sospechas occidentales en cuanto al carácter militar del programa nuclear iraní, pese a los desmentidos de Teherán, que asegura que su objetivo es puramente civil.

“Si el informe muestra de nuevo que Irán sigue sin (…) cumplir con sus compromisos internacionales, en lo relativo a la transparencia de su programa nuclear, el gobierno alemán propondrá que haya una mayor presión política y diplomática”, indicó el portavoz del ministerio, Andreas Peschke.

“Para nosotros, se trata del modo adecuado de enfrentar este peligro para la seguridad internacional”, agregó.

La hipótesis de un ataque de Israel contra las instalaciones nucleares de Irán ha cobrado fuerza estos últimos días, alimentada por filtraciones a los medios de comunicación sobre un debate que divide al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El presidente israelí, Shimon Peres, considerado como un “moderado” frente al “halcón” Netanyahu, dijo el domingo que “la posibilidad de un ataque militar contra Irán parece más cercana que la opción diplomática”.