El primer ministro socialista griego Giorgos Papandreu dimitirá de su cargo para dejar el sitio a un gobierno de coalición, tras el acuerdo alcanzado este domingo por la noche entre los dos principales partidos políticos que abre el camino a elecciones anticipadas, anunció la presidencia de la República.

El nuevo gobierno se encargará de “aplicar” el plan europeo anticrisis decidido en Bruselas a finales de octubre, antes de “las próximas elecciones”, afirma el comunicado, que precisa que Antonis Samaras, líder de la oposición de derecha, y Papandreu se reunirán “el lunes” para designar a un nuevo primer ministro y componer juntos el ejecutivo.

“Durante la reunión se acordó la formación de un nuevo gobierno con el objetivo de conducir el país a elecciones inmediatamente después de la aplicación de las decisiones del 26 de octubre”, es decir el plan de rescate concluido por la zona euro en Bruselas, aclara la nota.

El acuerdo político alcanzado lanza una señal a los europeos, que esperan que Atenas se comprometa claramente con el plan de rescate y la política de austeridad que impone, pero evitando un vacío de poder.

Salvo imprevistos, el país estará representado el lunes durante la reunión del Eurogrupo por el actual ministro de Finanzas Evangelos Vénizelos, a cargo de las negociaciones desde mediados de junio.