Notas


Padres del Instituto Nacional rechazan respuesta del Gobierno a propuesta sobre cierre del año

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, a través de una declaración pública, rechazó la respuesta que le dio el Gobierno a una propuesta que formuló el establecimiento sobre el cierre del año escolar, tras considerar “inadecuado” el “Plan salvemos el año escolar” que aplicó el ministerio del ramo.

“La propuesta del ‘Plan salvemos el año escolar’ ha sido una propuesta inadecuada. Lo hemos señalado desde que fue presentada a mediados de agosto. Esta muestra desconocimiento e ignorancia respecto de la realidad del proceso educativo de establecimientos emblemáticos como el Instituto Nacional”, expresó la declaración pública.

“Por lo mismo, el día 9 de septiembre realizamos una presentación a la Contraloría General de la República, para que sea esta entidad la que se pronuncie respecto de la legalidad de dicho plan. Fue así como, la comunidad Institutana, realizó un trabajo serio y profesional, que permite generar de común acuerdo, entre estudiantes, profesores, equipo directivo, asistentes de la educación y apoderados, una propuesta de cierre del año escolar para el Instituto Nacional”, agregó.

El Centro de Padres del Instituto sostuvo que “lamentamos informar la respuesta del gobierno a través de un correo electrónico que señala: ‘… por encargo de la Sra. Seremi, informo a usted que la propuesta presentada por el Instituto Nacional, para el término del año escolar 2011, no fue aceptada’”.

En este sentido, la organización de los padres, dijo que “consideramos que esta respuesta, que no presenta ningún tipo de argumento que la sustente, es una verdadera falta de respeto a la comunidad Institutana y la historia que representa nuestro Colegio para la comunidad nacional”.

“Nos evidencian también la inconsistencia y falta de interés que muestran las autoridades de educación de nuestro país para avanzar en soluciones al conflicto que vivimos. Es por todo esto que apoyamos plenamente la presentación de la Propuesta Institucional, realizada por nuestro Rector a las autoridades de educación”, manifestó la declaración.

La organización expresó que “llamamos también al Sr. Ministro de Educación a terminar con decisiones que afectan las posibilidades educativas de nuestros hijos, eso como padres, no lo podemos entender”.

El Centro de Padres sostuvo también que “hacemos un llamado urgente a la Contraloría General de la República para que responda respecto de la legalidad del ‘Plan salvemos el año escolar’, no es posible que este órgano Contralor se demore ya dos meses en emitir una respuesta”, dijo.

Respecto a las movilizaciones estudiantiles durante este año, la entidad manifestó que éstas “han sido un llamado a la sociedad chilena a tomar conciencia y asumir un compromiso con el rol de la educación pública. Como centro de padres del Instituto Nacional hemos respaldado la justicia de las demandas presentadas por los estudiantes y con la misma fuerza hicimos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y comunales a presentar propuestas y soluciones que den cuenta de la envergadura de la crisis que vivimos como sociedad. Ese llamado ha sido con respeto y mucha responsabilidad. Sin embargo la respuesta del gobierno muestra una falta de interés por la situación que viven nuestros hijos y que no podemos seguir aceptando”, sostuvo el Centro de Padres del Instituto Nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados